Glosario

Estado de Resultados

Desde el inicio de las primeras empresas ha sido necesario tener en cuenta cual es la tasa de productividad en un periodo de tiempo. Uno de los ejemplos más claros de las empresas que tienen una buena administración es la empresa BMW, una de las más grandes hasta ahora.

¿Qué es?

¿Qué es?

El estado de resultado es el encargado principal de poder llevar registro y control de todo lo que se realiza en un periodo de tiempo determinado. Esto le permite a la empresa saber qué es lo que debe mejorar y en qué periodo de tiempo lo debe hacer para así aumentar sus ganancias.

Es fundamental tener un estado de cuenta, ya que con él es posible reducir los gastos de una manera buena para así poder invertir el dinero que se está utilizando en un área que no da más y poder reinvertirlo en un área que nos genera muchas más ganancias que en la anterior.

Ejemplo de cuenta del estado de resultado

Ejemplo de cuenta del estado de resultado

Durante la 1era guerra mundial la empresa BMW se encargaba de la fabricación de motores de aviones, pero luego del tratado de Versalles, que era el tratado de paz entre Alemania y los aliados de la primera guerra mundial esto trajo un problema muy grande a la empresa BMW.

Como la empresa se especializaba en realizar motores de aviones y la mayor demanda era para los de guerra. Y el tratado prohibía a Alemania poseer cualquier tipo de arma, el contrato con el gobierno tuvo que finalizar de una forma abrupta al firmarse el tratado.

Al verse en su estado más crítico tuvo que tomar una nueva iniciativa la cual fue fabricar motocicletas las cuales fueron un éxito rotundo en Alemania. Esto le permitió avanzar en el mercado hasta incorporarse en el mercado automovilístico donde también ganó mucha fama.

Todo ese auge fue posible gracias a algunas variables que se tuvieron que tomar en cuenta durante todo el proceso de fabricación. Uno de los factores más importantes fue el “estado de resultado”.

¿Cómo elaborar una cuenta de estado de resultados?

¿Cómo elaborar una cuenta de estado de resultados?

Las empresas siempre tienen como finalidad hacer el producto en el menor tiempo posible de esta manera se le proporciona un adecuado servicio a la persona y aumenta la cantidad de manufacturación y por ende se logra aumentar el porcentaje de ventas.

Una de las mejores maneras para poder realizar todo eso y saber si la implementación del proceso de aumento de manufacturación, se puede realizar un simple estudio el cual es muy sencillo de llevar a cabo, solo que se deben tener algunas leyes y variables en cuenta para hacerlo.

El nombre de ese estudio que se realiza para evaluar la efectividad del proceso que se tiene para mejorar la manera de aumentar la velocidad de Mano producción es realizar un estado de resultado el cual es una de las cosas más sencillas y más necesarias para una empresa.

El estado de cuenta es muy fácil de hacer si se sabe lo que se hace y se tiene un poco de conocimiento de contabilidad, pero ¿cómo hacer un estado de resultados? Bueno es muy sencillo solamente se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe tener en cuenta es el monto de las ventas realizadas.
  2. El segundo debes tener en cuenta cuanto es el dinero de las ventas para así poder obtener la utilidad bruta.
  3. Lo siguiente que hay que saber, son los gastos operativos para así saber cuál es la utilidad operativa.
  4. El penúltimo es tener en cuenta la cantidad de impuesto que se paga y saber cuál es la utilidad que queda luego de haber pagado los impuestos.
  5. Y por último pero no menos importante se debe calcular la cantidad neta que se obtiene de ganancias ósea la utilidad.

¿Cómo hacer una cuenta de resultado de 4 columnas?

¿Cómo hacer una cuenta de resultado de 4 columnas?

Los estados de cuenta son realizados en 4 diferentes columnas en las cuales se anotan distintos puntos de la empresa para así poder aumentar su funcionamiento y rendimiento, de esta manera poder hacerla más productiva, también se debe tener en cuenta que es para ingresos y egresos.

Una de las cosas que más se tiene que tener presente a la hora de realizar un estado de cuenta es que se deben memorizar algunas cosas que se encuentren ahí de esta manera podrá ser más fácil utilizar el dinero y distribuirlo en las diferentes áreas de la empresa.

Una de las cosas más difíciles a la hora de realizar un estado de resultado de 4 columnas, es saber la función principal de cada una de estas y de esta manera poder averiguar qué cuadro cumple que función, y una vez aclarado esto se procede a realizar el estado de resultado de 4 columnas.

Pero ¿Cómo hacer un estado de resultado de 4 columnas? Como ya se ha mencionado antes lo que se debe tener en cuenta sólo tendremos que explicar el funcionamiento de cada cuadrada que de esta manera se pueda hacer. Para hacer un estado de 4 columnas Se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Cuando no hay descuentos ni devoluciones sobre las ventas, el valor de las ventas se anota en la cuarta columna, como si fueran ventas netas.
  2. Cuando no hay gastos en las compras, el valor de las compras se anota en la segunda columna, como si fueran compras totales.
  3. Cuando no hay gastos de compra ni devoluciones y descuentos sobre las compras, el valor de las mismas se anota directamente en la tercera columna, como si hubieran sido compras netas.
  4. Cuando únicamente hay descuentos sobre ventas o devoluciones, el valor se anota en la tercera columna.
  5. Cuando únicamente hay devoluciones en compras o descuentos en las compras, su valor pasa a la segunda columna.

¿Cuáles son los elementos que integran un estado de resultado?

¿Cuáles son los elementos que integran un estado de resultado?

Una de las cosas que más se debe tener en cuenta es el proceso utilizado para poder realizar un estado de resultados uno de esos factores es conocido como los elementos de un estado de resultado, los cuales son los pilares fundamentales para poder desarrollar el estado de resultado.

Si se ve muy sencillo es saber cómo hacer un estado de resultado pero como se mencionó antes es sumamente importante tener el conocimiento de los elementos que integran al estado de resultado pero ¿cómo saber cuál es? Estos son los elementos:

  1. Uno de los primeros son las ventas netas que realiza la empresa durante su estado operativo.
  2. La cantidad total de compras que se realizan durante el periodo de actividad.
  3. Otro elemento es la cantidad de ventas totales realizadas.
  4. La utilidad bruta también es otro factor muy importante.
  5. Los gastos de operación también se incluyen aquí.
  6. Y por último es la utilidad.

¿Cuál es la fórmula la cuenta de un estado de resultado?

Una de las cosas más importantes a la hora de realizar un estado de resultado es saber la fórmula con la cual se realiza la cuenta total de cuál es la cantidad de dinero y tiempo que se invierte durante un periodo laboral ya antes estructurado. Las formula es la siguiente:

  1. Uno de los que más tiene importancia es de los ingresos netos operativos.
  2.  Lo siguiente es el costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados.
  3. Otro más a tener en cuenta es el resultado en bruto.
  4. Y por último los gastos en ventas.

Beneficios de la cuenta de resultados

Es importante tener en cuenta que la cuenta de resultados permite a la empresa realizar diferentes estudios en el mercado, al saber cuánto dinero tienen una empresa esta podrá enviarlo a las áreas en donde se necesita mucho más dinero. También es importante que se tenga presente que si una empresa posee este factor esta podrá obtener una mayor ventaja sobre las demás que no lo tengan. Es muy importante para poder realizar la distribución y el análisis de los gastos que se realizan en un periodo de tiempo determinado.

1 Comentario

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.