Diccionario

Estadística: Hombre de Estado

La estadística se presenta como la ciencia que emplea una serie de datos que han sido recolectados y posteriormente estudiados para comprender con mayor claridad los acontecimientos de interés, con el fin de crear planes estratégicos según los objetivos trazados. 

Estadística definición

La estadística es la ciencia que busca dar un resultado de carácter numérico y gráfico con el que se perciba el estado y las variaciones por las que ha atravesado el objeto de estudio y, a partir de esos resultados, es que los economistas saben a lo que se están enfrentando y cómo deben actuar para que las cosas surjan a su favor.

Por lo tanto, el principal objetivo de los estadísticos es proporcionar información que sea la más exacta posible y de valor para el desarrollo de un proyecto económico, pero, para que esto sea posible se debe implementar una sucesión de procedimientos.

Cabe destacar que varios autores nombran la estadística como una ciencia que, al mismo tiempo, pertenece a una rama de las matemáticas basada en la probabilidad, sin embargo, otros autores simplemente la denominan como una ciencia que comúnmente pone en práctica ciertas operaciones matemáticas. 

Por lo tanto, se entiende que se trata de dos estudios diferentes pero que, aun así, tienen su afinidad. Existen otras disciplinas que tienen esta clase de relación con la matemática, de ahí surge la necesidad de aclarar este punto. 

Etimología de Estadística

Etimología de Estadística

El término estadística se conoció inicialmente en la lengua alemana como “Statistik” en el año 1749 por el economista Gottfried Achenwall, quien usó este vocablo para referirse a la “ciencia del Estado” a partir de la palabra en latín “Statisticus”, que está conformada por estatus (estado) e ico (relativo a). 

Gracias al sir John Sinclair, desde el siglo XX se ha usado la palabra estadística para aludir a la disciplina que “recolecta y clasifica datos”, siendo este el significado que se le da en la actualidad. 

En resumen, el término estadística ha pasado por varios cambios en cuanto a lo que se refiere, resaltando también lo bueno que es saber la forma en que se forma una palabra para comprender con mayor facilidad su significado, tal como ocurre con este vocablo.

Origen de la Estadística

La estadística ha ido evolucionando junto con el nombre, e incluso se puede decir que se originó antes de los 3000 años A.C por la necesidad de las primeras civilizaciones para llevar un control de los cambios de cada día

Claramente en ese tiempo se implementó de una forma y por motivos muy diferentes a los de hoy en día, como resultado a las condiciones antónimas por las que atraviesa el hombre actual en comparación con el de aquel entonces.

Al principio se usó la estadística para calcular el número de alimentos y de ganado, así como la cantidad de nacimientos, muertes, el total de personas y de riquezas pertenecientes a una colonia, y así sucesivamente se fue adaptando a los requisitos de los humanos, siendo lo que es hoy en día.

Cabe resaltar que en aquellos tiempos cada civilización usó esta ciencia por diferentes razones y del modo que mejor les pareció, hasta que poco a poco se fueron unificando los métodos y las razones por las que se aplicaba la estadística. 

Tipos de Estadística

Tipos de Estadística

Indiscutiblemente hay factores que identifican a la estadística y la forma en que se maneja, sin embargo, esta es una ciencia que está dividida en dos tipos y cada uno tiene aspectos que lo diferencia del otro. Los dos tipos de estadísticas son: 

Estadística descriptiva

Se trata del conjunto de técnicas implementadas para reunir datos de las muestras, hacer un estudio de esa información, catalogarla y resumir para presentarla mediante tablas o gráficas, especialmente en gráficos de sectores, barras o cajas, tablas bidimensionales o de probabilidad y en histogramas.

La estadística descriptiva se caracteriza principalmente por describir de manera cuantitativa los resultados, además, se trata de un estudio más resumido y con probabilidades de dar una respuesta más exacta a diferencia de la que otorga la estadística inferencial, ya que esta no generaliza. 

Estadística Inferencial

Este tipo de estadística es más deductiva y se basa en la probabilidad. En sí, se usa estrategias para recolectar pocos datos de una muestra y a partir de ellos crean hipótesis o predicciones donde se incluya a una población mayor. 

En resumidas palabras, la estadística inferencial si generaliza y es más probable de proporcionar una respuesta de menor exactitud que la estadística descriptiva, ya que existen muchas variantes que pueden crear mayor diferencia entre la realidad y las conclusiones a las que se llegue, dado a que este tipo de estadística se fundamenta en suposiciones.

Una vez que se sepa diferenciar los dos tipos de estadística será posible emplear esta ciencia con mayor profesionalismo. Para finalizar, se debe mencionar que lo adecuado es saber poner en práctica ambas clasificaciones para tener una mejor preparación. 

Características de la Estadística

Hay muchos puntos relevantes sobre esta ciencia que son necesarios leer para poder aclarar y descubrir más de ella. Algunas características de las estadísticas son:

  • Hasta los momentos los datos que se consiguen con la estadística no son completamente puntuales, pero, se espera la creación de nuevos métodos y tecnologías que sirvan para mejorar esta situación.
  • No es específicamente una disciplina que únicamente sea de gran utilidad en el ámbito económico, ya que la estadística se usa en otras ciencias de manera cotidiana.
  • Los estadísticos utilizan varias técnicas en todo el procedimiento para que los resultados que se obtengan sean los más cercanos a la realidad y se puedan entender sin dificultades.
  • Además de estar dividida entre estadística descriptiva e inferencial, también tiene subdivisiones de menor interés.
  • Se caracteriza por aportar datos numéricos a través de gráficas o tablas, de manera que las personas entiendan y se den cuenta como están surgiendo los hechos. 
  • Facilita la toma de decisiones y permite planificar planes.

Por medio de estas características se puede apreciar que existen muchos aspectos de la estadística que pasan desapercibidos, pero, a pesar de ello contribuyen a diferenciarla de otras disciplinas y a desarrollar una idea más exacta acerca de esta. 

Estadística: Ventajas y Desventajas

Estadística: Ventajas y Desventajas

Sin duda alguna, la estadística ha sido una ciencia de gran ayuda para llevar el control o estar al tanto de una situación, pero puede ser perjudicial si no es practicada adecuadamente. Entre las ventajas y desventajas de la estadística se encuentran:

Ventajas

  • Facilita la obtención y compresión de estadísticas que contribuyen para saber el desarrollo económico.
  • Los datos estadísticos sirven para darse cuenta de posibles fallas que se están teniendo durante la ejecución de un plan y diseñar nuevas estrategias que sean ventajosas.
  • Tener de manera resumida y ordenada las cifras vinculadas con la población estudiada.
  • Con un correcto análisis de datos es poco el riesgo de tener intuiciones erróneas.

Desventajas

  • Los valores que arrojan los estudios estadísticos son aproximados y pueden ser perjudicados por ciertas variables.
  • Al hacer cálculos manuales con cantidades numéricas demasiado altas se incrementa significativamente las posibilidades de que se cometa un error y, por ende, el resultado será incorrecto.
  • Un mal diagnóstico de los datos puede conllevar a tomar malas decisiones.
  • Los resultados se generalizan al pensar de basarse únicamente en las particularidades de la muestra.

Estos son algunos pros y contras de la estadística, resaltando que muchos profesionales en esta ciencia han desarrollado estrategias personales gracias a su experiencia que le han sido de gran ayuda para evitar caer en ciertos errores.

Áreas de Estudio de la Estadística

La estadística es una ciencia transversal, lo que hace que su área de estudio sea amplia y variada. En sí, la mayoría de las otras ciencias requieren de esta para poder llevar a cabo sus proyectos y esto es posible gracias a que la estadística puede clasificar y analizar diferentes agentes de estudio.

Ciertamente, la estadística se utiliza comúnmente en las ciencias biológicas, químicas y de salud, sociales y humanitarias y en las físico-matemáticas. 

A continuación se describen la relación de las estadísticas con diferentes áreas

En el área de la medicina se suele hacer estudios estadísticos para determinar el promedio de diversos factores de interés acerca de una enfermedad, como el tiempo en que tarda una persona en curarse o en presentar los síntomas, determinar la sintomatología y lo común que es la afección. 

Algo similar ocurre en nutrición, solo que aquí se centran en el consumo de alimentos y sus efectos sobre el estado alimenticio y de salud en la sociedad que se estudie. 

En la mecánica y física se puede estudiar la muestra de unas partículas y generalizar la información para describir los componentes e interacciones de las millones que existen.

En el mundo deportivo también se usa la estadística, por ejemplo, se calcula el aproximado de goles, carreras o Home run en una partida. 

En resumen, la estadística tiene un gran valor funcional, teniendo que resaltar que quizás el área de estudio en donde más sobresale es en la economía.

Aplicabilidad de la Estadística en la Economía

Aplicabilidad de la Estadística en la Economía

La estadística cumple un papel fundamental en la economía y es por eso que desde el siglo XVII se ha desarrollado la estadística económica, la cual fue ganando importancia conforme pasaba el tiempo.

Para inspeccionar la economía de un país, estado, municipio, empresa o un pequeño negocio se aplica los cálculos estadísticos y de esta manera se identifica los sectores o elementos que requieren de inversiones mayores según sus demandas.

Igualmente, es posible usar la estadística para estipular políticas económicas y plantear un plan cuyo objetivo sea conseguir que el país tenga un avance económico, teniendo en cuenta que también se puede implementar para llevar un control durante todo el proceso de dicha planificación para estar al tanto del progreso que se esté teniendo.

Esto y otras cosas son posibles porque con esta disciplina se recopila, resume las cifras numéricas y se representan a través de tablas o gráficas de manera sintetizada en donde se entienda la condición monetaria que se esté o estará atravesando y luego se tomen decisiones tomando en cuenta esos detalles. También se puede crear índices substanciales, como el PIB o el IPC.

¿La Estadística Realmente es una Ciencia Irreemplazable en la Economía? 

Ciertamente, es imposible que se deje a un lado la estadística cuando se está hablando de economía. Se debe saber que los economistas diariamente recurren a los procedimientos estadísticos para trabajar adecuadamente, dado que no conocen otra forma de obtener los datos que requieren de manera clara y concisa. 

Además, esta ciencia está muy involucrada con la economía y al poner en ejecución sus funciones logran abastecer de información útil al ámbito de los negocios y al económico. 

En este punto, las empresas son un claro ejemplo de lo valioso que es la estadística en la economía, ya que estas deben recolectar y analizar datos cuando desean hacer un control de calidad o comparar la producción y la demanda de un producto para determinar si están teniendo las ganancias que esperaban, siendo también útil al momento de pensar en estrategias que las posicionan mejor en el mercado.

En conclusión, no es posible reemplazar el estudio estadístico en operaciones económicas dado que no se ha descubierto otra técnica que les permita a los economistas cumplir con sus labores sin la necesidad de recurrir a esta ciencia exacta. 

Además, muchos estudios económicos influyen en la sociedad y se estaría perjudicando a muchas personas al no conseguir los datos necesarios. 

Proceso Estadístico 

Proceso Estadístico 

Para cumplir sus funciones, los estadísticos deben seguir un procedimiento o rutina que está comprendida por 5 partes para que sus resultados sean considerados como válidos. Los pasos del proceso estadístico son:

Planteamiento del problema

Este es el punto donde debe identificarse el problema que se quiere terminar de entender para poder conseguir soluciones favorables. Hay que tener en cuenta que se tiene que tener buenas razones antes de decidir por una problemática. 

Recopilación de datos

En este punto del proceso estadístico se trabaja mucho con la metodología y se trata de recoger los datos de una muestra cuyo número esté establecido de acuerdo al tamaño de la población, además de elegir la estrategia a usar para conseguir esa información. 

Organización de los datos

Se recomienda organizar los datos antes de comenzar a estudiar para trabajar con mayor facilidad, y es aquí donde se pueden usar las gráficas o tablas para representarlos y así saber con qué información se estará trabajando. 

Análisis de los datos

Una vez que los datos estén ordenados se puede proseguir con su análisis, siendo este el paso donde se debe prestar mucha atención para resaltar los puntos más útiles para sacar conclusiones.

Interpretación de los datos

Finalmente, se debe interpretar los datos para proponer soluciones al problema planteado al principio. Para este procedimiento se recomienda estar concentrado antes de tomar las decisiones. 

Siguiendo estos pasos en el mismo orden que están escritos es que se logra ejecutar un proceso estadísticos en cuyos resultados se puedan confiar, ya que se ha comprobado que mediante este proceso los expertos pueden concentrarse mejor en cada etapa y distribuir su tiempo como lo deseen mientras hacen el estudio.

Estos son los puntos básicos pero, al mismo tiempo, necesarios para comprender el verdadero significado y los alcances que tiene la estadística, y a partir de ellos será más fácil entender conceptos más profundos y extensos que abarca este tema.

Se le recomienda que siga esta página web para que obtenga más información interesante relacionada con la estadística y en la parte de abajo puede dejar un comentario si así lo desea. 

Importancia de la Estadística para el Mundo

Finalmente, es necesario resaltar que la estadística es la base del conocimiento científico tanto práctico como teórico, sin ella, no se pudiera desarrollar las ciencias tal y como las conocemos, especialmente, la Economía, pues sería imposible predecir, seguir y estudiar los fenómenos económicos que se dan en la sociedad sin un buen balance estadístico.

Incluso, para muchos la estadística es la rama de la Economía, más importante.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.