Diccionario

Empresa

En la economía de un país se requiere de la participación de las empresas para que se desarrollen las actividades comerciales, industriales o de servicios para contribuir a un mejor bienestar de la sociedad, siendo importante que estas organizaciones estén bajo una buena administración que destine los recursos apropiadamente. 

¿Qué es una Empresa?

¿Qué es una Empresa?

Las empresas son entidades socioeconómicas, ya que están conformadas por un número indeterminado de personas que tienen objetivos comunes, generalmente financieros, y se enfocan específicamente en el desarrollo de una actividad.

Hoy en día existe la facilidad de crear una empresa a través del internet y es por eso que muchos emprendedores usan este medio para hacerle publicidad a sus pequeños negocios, sin embargo, esto no le debe restar importancia a la implementación de recursos logísticos y económicos para tener un progreso.

Algunas empresas son creadas cuando las personas quieren aumentar sus ingresos económicos mediante un negocio de su interés o uno que también favorezca a la sociedad, aunque no siempre los propietarios buscan obtener ganancias sino ayudar a las personas de su alrededor.

Clasificación de las Empresas

Clasificación de las Empresas

Las empresas son muy variadas y en su totalidad se dividen en 8 clasificaciones que al mismo tiempo tienen sus subclasificaciones dado a las diferentes características que presentan. Por lo tanto, las empresas se clasifican de la siguiente forma:

Según el tamaño

Esta clasificación generalmente se basa en el número de personas que conforma una empresa y se tiene una escala promedio que se usa para establecer en qué subclasificación pertenece cada una. La magnitud de las ventas, beneficios y el capital son factores que en ocasiones se usan para catalogar las empresas.

Microempresa

Estas son las más pequeñas que existen, tienen menos de 10 empleados y no influyen mucho en la economía. Entre este grupo se encuentran los salones de belleza, talleres de mecánica, papelerías y panaderías. 

Pequeña empresa

Tienen entre 10 a 49 empleados y sus bienes en el año no superan los 2 millones de dólares. Las empresas pequeñas no sobresalen en el mercado, pero les permite a sus propietarios tener buenos lucros.

Mediana empresa

Las medianas empresas son las que poseen entre 50 y 249 empleados. Muchas veces son micro o pequeñas empresas que mejoran su administración y coordinación, lo que hace que tengan un mejor desempeño y se vuelvan más grandes e importantes. Las cadenas de comida o de comercios son claros ejemplos de estas.

Gran empresa

Estas son las empresas que destacan sobre las demás y tienen las mejores posiciones en el mercado. El número mínimo de empleados es de 250 y son las que tienen mayores ganancias. 

Según el origen del capital

Esta clasificación se rige por la titularidad del capital de una empresa, en otras palabras, de quien está a cargo y la forma en que presta sus servicios.

Pública

Estas empresas están bajo el control del gobierno de un país y la mayoría de las veces disponen de servicios básicos para la localidad. 

En algunas se usan los fondos económicos que se obtienen para llevar a cabo proyectos que beneficien a la población, así como hay otras donde el gobierno proporciona los recursos económicos para que los servicios sean gratuitos y todas las clases sociales disfruten de ellos. 

Privada

Son aquellas que les pertenecen a otras empresas privadas o a particulares, como un inversionista privado. Las empresas privadas cumplen un importante papel en la economía de los países, ya que pagan impuestos al Estado basándose en los ingresos de sus ventas.

Un punto característico de ciertas empresas privadas es que ofrecen productos de alta calidad a bajos precios para innovar y ser mejor que la competencia. 

Mixta

Las empresas mixtas son aquellas donde el capital proviene al mismo tiempo de un inversionista privado y del Estado. Algunas de ellas se han creado porque los inversionistas desean colaborar económicamente en las empresas públicas para mejorar la calidad de servicios proporcionados a la comunidad. 

Se debe considerar que las empresas públicas también son mixtas mientras están en el proceso de privatización.

Autogestión 

Son aquellas cuyo capital es colocado y controlado por los propios trabajadores, es decir, las personas que realizan las labores para prestar un servicio o fabricar un producto son las mismas que se encargan de tomar las decisiones y llevar el control administrativo de la empresa.

Las empresas de autogestión se logran mantener activas cuando sus encargados no solo tienen los conocimientos y la capacidad necesaria para hacerse responsables de ellas, sino también, cuando existe la comunicación, el respeto y la colaboración entre todos sus miembros. 

Según el sector de actividad

En esta clasificación se considera las actividades que realicen las empresas, recordando que existen 3 sectores económicos.

Del sector primario

Estas extraen y procesan la materia prima para venderla a otras empresas que la requieren para fabricar productos, por lo tanto, las empresas del sector primario hacen el primer paso para la producción

Estas empresas trabajan con la naturaleza y pueden ser mineras, pesqueras o ganaderas.

Del sector secundario

Estas son las que transforman la materia prima para prestar servicios o hacer productos semi o completamente elaborados. 

En este sector se incluyen las empresas de alimentos, textiles y automotriz.

Del sector terciario 

Son las que finalizan el ciclo de producción al distribuir y poner a la venta los productos que obtienen de las empresas del sector secundario, así como prestar servicios.

En el grupo de empresas del sector terciario están las cafeterías, restaurantes, los servicios eléctricos, de agua y de transporte, entre otros.

Según el ámbito de actuación

En esta oportunidad las empresas son clasificadas de acuerdo a su extensión geográfica.

Locales

Son empresas cuya extensión no es muy grande y abarcan únicamente a una ciudad, bien sea un pueblo o una ciudad.

Regionales

Son las empresas que distribuyen sus productos o servicios en una sola provincia, estado o región en específica dentro de un país. 

Nacionales

Estas son las empresas que tienen varias sucursales en diferentes zonas de un país o logran distribuir sus productos en todo el territorio nacional a través de las plataformas digitales. 

Multinacionales o internacionales

Son las empresas que tienen sucursales en más de un país y, la mayoría de las veces, el mayor número de venta lo tienen en las sedes principales.

Trasnacionales

Las empresas trasnacionales son muy similares a las multinacionales o internacionales, nada más que estas también tienen la autorización de producir sus mercancías fuera de su país de origen.

Según el destino de sus beneficios

Las empresas se pueden clasificar de dos formas según el uso que le de los propietarios a los beneficios que hayan conseguido.

Con fines de lucro

Son las empresas que buscan tener beneficios económicos para todos sus socios, empleados y todas las personas que estén vinculadas a ellas.

Sin fines de lucro

Las empresas de este tipo no realizan sus labores para tener ganancias, más bien, se conforma de voluntarios que buscan donaciones o alguna contribución de otras empresas y demás organizaciones para ayudar a las personas de una ciudad. 

Según la relación que posea con otras empresas y los clientes del entorno

Esta es una forma de clasificar a las empresas en donde se toma en cuenta si incluyen a personas, proveedores u otros que no sean parte de su personal durante el cumplimiento de sus labores para crear productos.

Empresas aisladas o de lazo cerrado

Representan a las empresas que son totalmente independientes de otras en cada uno de sus procesos, es decir, sus productos desde el principio hasta el final son elaborados por ellas mismas sin la ayuda de terceros.

En la actualidad casi no se encuentran de esta clase de empresas, ya que la mayoría compra la materia prima o se asocian con otras para mejorar su producción, y esos son pequeños detalles que la diferencian de las empresas de lazo abierto. 

Redes de empresas o empresas de lazo abierto

Las empresas de lazo abierto son todo lo contrario a las anteriormente explicadas. Estas si recurren a proveedores para conseguir la materia prima con la que trabajarán o adquieren productos que estén semielaborados para culminarlos.

Aquí también se incluyen las alianzas esporádicas con las que se busca mejorar sus estatus y las condiciones del mercado. Cabe recalcar que las redes de empresas son las más abundantes y esto en parte se debe a la globalización

Según la cuota de mercado que tienen

En esta clasificación se juzga la cuota de mercado que posean las empresas, lo que se refiere a la popularidad y que tan seguido se solicitan sus servicios o venden sus productos.

Empresa aspirante

Es la clase de empresa que se marca retos que irá logrando al ejecutar un plan táctico donde tomé como inspiración una empresa líder y con ello busca superarse y sobrepasar la cuota de las demás.

Empresa especialista

Son las que consiguen superar a las demás y cumplen con las exigencias del mercado, pero no están cerca de ser las que lo lideren. 

Empresa seguidora

La mayoría de las empresas forman parte de esta subdivisión y son aquellas cuya cuota no es suficiente para llamar la atención de la empresa líder

Lo que las caracteriza es que estas tratan de pasar desapercibidas por las otras para evitar movimientos en el mercado que las perjudiquen, mientras que ellas aumentan lentamente sus cuotas y se fortalecen. 

Empresa líder

Es la empresa que posee la mejor ubicación del mercado, es decir, es la que posee el mayor número de ventas, siempre está innovando y marcando tendencias constantemente.

A pesar de su aventajada posición, la empresa mixta debe tener planes estratégicos para mantenerse en ese lugar. 

Según la forma jurídica

Esta clasificación se fija en el número de personas que representan legalmente a las empresas y el papel que ocupa cada socio en el caso de tenerlos.

Empresas individuales

Estas empresas también son nominadas como unipersonales debido a que solo una persona es la responsable de dirigirlas y ser su representante legal. Por lo tanto, esa persona es la que recibe todas las ganancias y debe cubrir las deudas que existan. 

Empresas societarias o sociedades

Son las empresas conformadas por más de un individuo y, dependiendo del número y las funciones que cada socio ejerce, pueden ser consideradas como una sociedad colectiva, anónima, comanditaria o de responsabilidades limitadas (SRL).

Cooperativas 

Esta clase de empresa está conformada por un número indefinido de personas bajo el compromiso de velar por las necesidades que tenga cada integrante. 

En esta sociedad la opinión de todos es importante y se debe llegar a un acuerdo democráticamente. Asimismo, es bueno asignar un director que lleve el control.

En resumen se describió los diferentes tipos de empresas según sus clasificaciones, demostrando que son organizaciones con gran pluralidad, no obstante, estos son parámetros que varían y es por eso que en algunos países las empresas tienen otras clasificaciones.

Finalidades Económicas de las Empresas

Finalidades Económicas de las Empresas

Las empresas tienen dos finalidades claves con las que pretenden potenciar la economía y cada una posee un punto de vista distinto.

Finalidad económica interna

Procesar y crear productos o servicios asequibles y que solventen principalmente las necesidades primordiales del público, lo cual le es beneficioso porque el número de ventas aumentará.

Finalidad económica externa

Con esta finalidad buscan mejorar el pago y brindarles más beneficios a sus empleados para que estos se sientan a gusto y estén más motivados al realizar sus tareas, además de crear más puestos de trabajo y recibir nuevas inversiones.

Para que las empresas tengan un buen funcionamiento y sus bienes y servicios sean adquiridos necesitan de la participación humana, es por eso que estas organizaciones consideran el bienestar de las personas pertenecientes y ajenas a ellas al momento de trazarse sus finalidades económicas.

Importancia de las Empresas para la economía

Importancia de las Empresas para la economía

Las empresas son una de las principales fuentes económicas que posee un país e, incluso, mejoran la condición de vida de sus habitantes al ser grandes generadoras de riquezas, sin importar el tamaño y radio de extensión que posean.

Para que la economía de un país sea próspera es necesario producir y comercializar bienes dentro y fuera de su territorio, siendo esta la labor que cumplen las empresas públicas y privadas, resaltando que estas siempre están creando ideas creativas que ayudan y atraen a las personas.

Además, gracias a las empresas muchas personas pueden disponer de un trabajo y tener los recursos para mantener a sus familias, haciendo que la tasa de desempleo en la población disminuya significativamente. 

En pocas palabras, las empresas tienen múltiples beneficios no solo en la economía de un país, sino también en su sociedad. Sin embargo, las personas que las lideran y quienes trabajan en ellas deben estar comprometidas a su trabajo y hacer cumplir las leyes para que todo fluya en orden. 

Organización Empresarial 

Organización Empresarial 

La organización empresarial es un proceso necesario en las empresas para asegurarse de que estas marchen correctamente, gracias a que se consigue distribuir al personal en los puestos de trabajo donde mejor se desempeñen, crear ambientes laborales tranquilos y repartir sabiamente los recursos.

En la organización de una empresa se debe establecer deberes y responsabilidades en base a las capacidades de los empleados, así como asignar una persona que se encargue de llevar el control en cada estación laboral.

Además, al principio se recomienda al encargado de la organización que esté al pendiente para detectar alguna falla en la planificación, entre otros aspectos de importancia para realizar esta labor. 

Sin embargo, para que una organización empresarial tenga éxito se tiene que establecer los objetivos que se quieren alcanzar y conocer los recursos que tengan. Luego, el encargado de este proceso debe crear y ejecutar una estrategia que sea beneficiosa para toda la empresa.

En resumen, las empresas son instituciones originadas en base a diferentes motivos y tienen características muy diferentes entre sí, pero siempre compartirán el hecho de que requieren una buena administración y disposición de todos sus miembros para desarrollarse correctamente y, de ser así, las personas involucradas y las ajenas tendrán beneficios sociales y económicos. 

Se le agradece cualquier comentario que pueda hacer y se le ofrece esta página web para que adquiera más información acerca de las empresas.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.