Es muy común que estos temas se escuchen a diario en alguna conversación con familiares o amigos, pero el problema se presenta cuando suelen referirse a ambos términos como si fueran totalmente parecidos, aunque se relacionan entre sí.
Como cuando una persona accede a una jubilación inmediatamente puede acceder a una pensión, este posee sus diferencias claras y cuando una persona pasa de ser pensionada a jubilada puede que se deba a diversos motivos con respecto a la capacidad laboral.
Diferencias entre pensión y jubilación
Pensión
La pensión se considera como un pago mensual de una cantidad de dinero que se establece dependiendo del cumplimiento de la persona con ciertos requisitos para obtener dicho pago. Es decir, en la actualidad se pueden recibir diferentes pensiones como son la de vejez, ascendencia, orfandad, viudez, riesgo de trabajo, enfermedad y alimenticia.
Muchas personas se confunden en términos debido a que de todas estas pensiones nombradas hay una que es muy similar a la jubilación, siendo la Pensión de Vejez.
Sin embargo, al ser muy similares la diferencia es muy notable. Esta pensión se considera como una etapa natural que da por finalizada la jornada laboral de una persona, para dar inicio a una nueva etapa, lo que determinaría la jubilación.
Con respecto a esto te recomendamos leer Cómo el aprender de los fracasos financieros te lleva al éxito
Jubilación
La jubilación hace referencia cuando una persona ya debe dejar de trabajar por cuestiones de edad o por los servicios brindados a la empresa, accediendo a una pensión. En pocas palabras se puede decir que la diferencia entre la pensión y jubilación se puede dar a conocer de manera rápida y sencilla
La jubilación es el término referente a la etapa laboral de una persona, mientras que la pensión es una prestación económica o pago que una persona se le otorga para que disfrute su etapa de jubilación.
En otros términos la jubilación es la acción de disponer por cuestiones de vejez, imposibilidad o largos servicios de un funcionario civil en su labor dentro de una empresa, con derecho a obtener una pensión. También se considera como la acción de ponerle fin a una etapa laboral y la pensión como el pago que el trabajador tiene como derecho a obtener al pasar por esa etapa.
Desafortunadamente cuando una persona se encuentra en la etapa de jubilación, no se le garantiza del todo que opte por una pensión, por lo que es recomendable que antes de que la persona sea jubilada, deberá de revisar su situación y asesorarse con un buen especialista que conozca cómo tramitar una pensión.
Al contar con la prestación de servicio por parte de un especialista, generará mucha tranquilidad tanto para la persona que pasará a ser pensionada como para sus familiares, antes de que la etapa de retiro o jubilación se presente.
Entérate de más en este artículo La Jubilación: lo que necesitas saber
Importancia
Es de suma importancia tener en cuenta y saber cuáles son los requisitos necesarios para acceder a una pensión desde el comience o inicio de una jordana laboral.
Muchos jóvenes en la actualidad no le prestan atención a lo que es un ahorro pensional, siendo esto un grave error. Un ahorro pensional se puede representar como un seguro para recibir ingresos en un futuro y disfrutar de una nueva etapa de la vida. Además tendrás previsiones para esas situaciones que te impida seguir trabajando.
En el momento de un retiro laboral no existirá eso de diferenciar la pensión y jubilación, ya que la etapa de retiro la vivirás al máximo disfrutando de una merecida pensión. Lo mejor es que se tome la jubilación como un pretexto para conocer nuevas cosas, dedicarle tiempo a otros asuntos o actividades y que no se tome como una etapa de intranquilidad e inseguridad.
La jubilación implica la culminación de una jornada laboral que llega obligatoriamente, la pensión sería esa remuneración económica que se recibirá como seguridad social de invalidez o vejez.