Glosario

Desempleo – Lo que debes saber

Cuando la economía de un país se ve afectada negativamente por la disminución de la producción de sus bienes y servicios, por las guerras u otros factores, esto suele influir en el aumento del índice de desempleados, lo que a su vez se relaciona con un déficit del bienestar de ese país.

¿Qué es el desempleo?

El término de desempleo se refiere a la cantidad limitada de empleos, en donde personas que están en edades apropiadas y cuentan con la disponibilidad de trabajar no consiguen ofertas de trabajo, es decir, es mayor la demanda de empleados que la oferta de trabajos.

Las condiciones de desempleo suelen provocar que los individuos no puedan satisfacer adecuadamente sus necesidades, por lo que empiezan a darle mayor prioridad a las necesidades más básicas, dejando de lado su calidad de vida.

Cuando en un país o nación se incrementa la tasa de desempleo automáticamente significa un deterioro en su actividad económica, ya que entre más personas hay sin trabajo menos serían los que podrán gastar su dinero en los bienes y servicios para cubrir sus necesidades, lo que conlleva a una baja del flujo de dinero. 

Historia del desempleo

Historia del desempleo

En la Edad Media el término de desempleo no tenía el mismo significó que el que tiene actualmente, ya que en aquellos tiempos las personas que carecían de un trabajo eran catalogadas como individuos vagabundos.

Tomando en cuenta que aun en el siglo XX, ciertos analistas de origen inglés clasificaban a los desempleados por ser unos inadaptados a la sociedad, según lo manifestado en el libro del profesor John Burnett, llamado “Idle Hands”

El término de desempleo tal como se conoce hoy en día tiene su origen a finales del siglo XIX, que fue cuando se tomó la decisión de crear comisiones gubernamentales con el fin de analizar y llegar a una definición más apropiada. 

Teniendo como una de las principales comisiones para tratar la problemática en cuestión, la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica, cuya misión primordial fue averiguar la agresión ocurrida en el año 1895 por la carencia de empleos de la época.

Se considera que tras haber finalizado la primera guerra mundial las personas empezaron a comprender el verdadero significado del desempleo, y disminuyó el maltrato a las personas carentes de un puesto de trabajo

Consecuencias del desempleo

Consecuencias del desempleo

La condición de desempleo puede conllevar a problemas económicos y sociales afectando a un buen número de individuos, aunque cada persona se va a ver perjudicada de diferente manera. Los efectos del desempleo son los siguientes:

Aislamiento social

Cuando las personas tienen empleos estos se suelen relacionar con sus compañeros de trabajo e incluso en ciertos casos hasta establecen vínculos más personales. Sin embargo, cuando estos individuos pasan a ser desempleados se tienden a encerrar en sí mismos.

El aislamiento social se genera principalmente porque estas personas se sienten desmotivados, inseguros y que no representan un valor importante en la sociedad, llevándolos más al hecho de perder contacto con el mundo exterior.

Escasos recursos económicos 

Al ser una persona desempleada y no tiene ninguna fuente de ingresos externo se ve perjudicada, ya que a medida que transcurren los días sus ingresos se reducen, lo que poco a poco va causando que se vea limitada a la hora de cubrir sus necesidades.

En estos casos principalmente es cuando se le empieza a dar prioridad a los tipos de necesidades, iniciando por cubrir las primarias que son las más relevantes.

Afecta al grupo familiar

En este ámbito en ciertos casos suelen generarse relaciones tensas que conllevan a discusiones en los miembros del grupo familiar, siendo todo esto producto de la misma incertidumbre de hasta cuándo se tendrá esta situación.

Sin embargo, también hay escenarios en donde la familia sirve como apoyo emocional, lo que hará que esta persona no pierda la motivación ni las esperanzas de encontrar un nuevo empleo.

Efectos psicológicos negativos 

Por lo general cuando un individuo está en situación de desempleo se siente desmotivado, sin fuerzas de continuar, sin esperanzas, poco optimista, depresivo y se siente como si para la sociedad no valiera nada.

Estas son las principales problemáticas que se producen en las personas que se encuentran en situación de desempleo, aunque esto también va a depender de la manera de ser de la persona y de cómo vea el escenario que vive.

Tipos de desempleo

Tipos de desempleo

El desempleo actualmente es una condición que afecta a muchas personas alrededor del mundo, incluso los países desarrollados tienen un índice de desempleo, la diferencia es que la cantidad es menor en relación a países subdesarrollados. 

Existen distintos tipos de desempleos, en donde cada uno de ellos es producto de un motivo diferente. 

Desempleo estacional

Este desempleo es aquel que resulta producto de los cambios que hay en el año en función a las estaciones, es decir, hay empresas que deben hacer reducción del personal según sea la estación del año, debido a que no tienen igual producción.

Normalmente los empleos que pueden verse afectados por estas condiciones son los que estén relacionados con la agricultura o el turismo, ya que no en toda las épocas del año tienen la misma rentabilidad.

Desempleo estructural

Este es el desempleo que ocurre cuando es mayor la cantidad de demanda de empleados que la oferta de disponibilidad de trabajos. Esta problemática suele ocurrir mucho cuando en un sitio hay muchos profesionales de una misma área y poco campo laboral para ellos.

Una causa frecuente actualmente para que exista el desempleo estructural son los avances tecnológicos, ya que hay empresas en donde se está reemplazando la mano de obra por la tecnología, es decir, las máquinas pueden sustituir a un empleado.

El desempleo provocado por la tecnología se genera para incrementar la productividad de una empresa, en donde no se necesitará pagarle a un empleado, además será un trabajo realizado en menos tiempo.

Desempleo cíclico 

Este desempleo como su nombre lo indica es provocado por los ciclos económicos, es decir, las diferentes fases por las que atraviesa la economía de un país, todo este desbalance económico puede favorecer al aumento del desempleo.

Los países subdesarrollados que tengan instituciones o empresas económicamente débiles pueden ser unas de las más perjudicadas en este tipo de casos, por lo que se verían en la necesidad de cerrar sus puertas o hacer reducción de personal.

Desempleo friccional

El desempleo friccional se genera cuando personas en edades activas y aun habiendo empleos prefieren no laborar, con el fin de descansar, buscar un empleo que se ajuste más a sus necesidades u otros factores.

Es un tipo de desempleo de origen voluntario porque aun habiendo oportunidades de trabajo suficientes en comparación con la cantidad de individuos desempleados estos no aceptan ninguno.

Desempleo encubierto 

En este caso, cuando se habla del desempleo encubierto se refiere aquellas personas que tienen un trabajo por pocas horas al día, es decir, que no encuentra un empleo a tiempo completo y que le permita tener mejores condiciones.

Por otra parte, también se incluye en este tipo de desempleo a las personas que tienen un empleo que no está a su nivel profesional, teniendo como ejemplo a un abogado o a un profesor que estén trabajando como taxista o como cajero en una tienda.

En estos tipos de desempleo se puede apreciar que los motivos para que una persona esté desempleada son muy variados, pero a pesar de ser provenientes de causas distintas el final es el mismo, dicho de otra manera, si no tienen un trabajo y carecen de recursos económicos no podrán cubrir sus necesidades. 

¿Qué es y cómo calcular la tasa de desempleo?

¿Qué es y cómo calcular la tasa de desempleo?

La tasa de desempleo o tasa de paro es un índice que determina el porcentaje de desempleados en comparación con el número de personas activas. 

Para determinar la tasa de desempleos en un país se suelen tomar las personas en una edad activa para laborar, que estén solicitando trabajo y no encuentren, las cuales serían, los que corresponden a edades entre los 16 a 65 años aproximadamente.

Calcular la tasa de desempleo es un proceso muy sencillo, pero se necesitan 2 cifras para poder realizar la operación, las cuales son: el número de personas desempleadas y el número de personas con un puesto de trabajo.

Al tener esos datos solo faltaría hacer pequeñas operaciones matemáticas según indica la siguiente fórmula:

Tasa de desempleo= Nº de personas desempleadasPersonas activas×100

Para obtener el número de personas activas hay que sumar el número de personas desempleadas con el de personas que tengan un trabajo. Luego se puede proseguir a reemplazar los valores en la fórmula y calcular, haciendo primero la división y por último la multiplicación. 

Es importante que el gobierno de un país conozca la tasa de desempleo que tiene su nación para que cree planes con los que solvente esta problemática, debido que es una situación desventajosa para aquellas familias que no tienen suficientes fuentes de ingreso que le permita tener una buena calidad de vida.

En conclusión, el desempleo es una de las principales problemáticas a nivel mundial que afecta social, económica y psicológicamente a las personas y se puede generar por diversos factores y de manera distinta que, sin duda alguna, se le debe buscar una solución para evitar que siga aumentando el número de población que sufre las consecuencias de este trance.

Se le invita a documentarse con la información confiable que le proporciona este sitio web acerca del desempleo y se le agradecería que deje un comentario donde exprese lo útil que le ha sido esta publicación. 

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.