Glosario

Desarrollo Económico y Comercial

Desde los principios de la sociedad como tal la economía ha sido un factor fundamental para la humanidad, el desarrollo económico ha traído consigo cambios importantes en todos los aspectos de la vida y desarrollo social y político de las naciones del mundo.

Para que la economía se estableciera ameritaba de un proceso lento, pero sus frutos produjeron el mundo como se conoce hoy en día.

¿Qué es el desarrollo económico?

¿Qué es el desarrollo económico?

Se define como desarrollo económico a ese proceso de crecimiento de todos los niveles productivos de la economía, usando mecanismos y estrategias que mejoran la eficacia, eficiencia y efectividad de todo el personal.

Además, se acompaña de un conjunto de transformaciones en la estructura organizativa en el ámbito socioeconómico con la finalidad de tener una mejor distribución de riquezas y de la renta generada.

¿Qué es el Desarrollo económico sostenible?

El desarrollo económico sostenible es un concepto que está muy en auge y se basa en potenciar el crecimiento en todos los niveles para satisfacer las necesidades del presente pero que a su vez no comprometa las oportunidades, posibilidades y recursos del futuro.

Economía del Desarrollo como Rama de la Economía

La economía del desarrollo es una rama de la economía que estudia todo lo relacionado con el proceso que emplean las naciones para poder crecer y alcanzar el bienestar total de todos sus habitantes.

Dentro de esta disciplina se incluyen temas de análisis macro y microeconómico, así como, los factores que inciden en el desarrollo económico tanto de naturaleza cuantitativa como producción y riqueza como cualitativas que son calidad de vida, entorno y seguridad social. 

Desarrollo Económico y Crecimiento Económico

Desarrollo Económico y Crecimiento Económico

El desarrollo económico y el crecimiento económico son dos conceptos que se relacionan pero que no significan lo mismo, son comúnmente confundidos. 

El crecimiento económico se basa exclusivamente en el aumento de la productividad, recursos y riqueza, es decir, sólo trabaja con la parte cuantitativa de ingresos generados. Por su parte, el desarrollo económico engloba crecimiento económico y desarrollo social, cultural y político, es decir, evalúa todo esto bajo el concepto de calidad de vida.

Un claro ejemplo que sirve para diferenciar ambos conceptos es con el PIB, pues este es una medida de crecimiento económico más no de desarrollo económico como tal, pues una nación puede vender mucho, exportar bienes y generar muchas ganancias pero no posee un desarrollo potencial en todos los sectores sociales, ejemplo, aumenta la pobreza, la calidad de vida se disminuye, entre otros.

¿Cómo tener un buen desarrollo económico?

¿Cómo tener un buen desarrollo económico?

Para poder obtener un buen desarrollo económico es necesario tener alguna clase de ingreso, luego de tener una constante fluctuación constante de ingresos, se debe tener en cuenta los gastos que se realizan a lo largo de un mes para así tener mejor control del dinero.

Para poder desarrollar adecuadamente la economía se debe guardar una parte de los ingresos constantes que se adquieren, también se implican diferentes factores como son la reducción de gastos innecesarios y encontrar una manera más eficaz de realizar el trabajo.

Por ejemplo: una constructora de casas puede aumentar la cantidad de ingresos si se recortan los gastos innecesarios y lo que se obtenga de las ganancias de los recortes, deberá ser invertidos nueva tecnología de máquinas para que la producción y el trabajo sean más sencillos.

Otra manera si una persona que trabaja independientemente, puede evaluar mejores maneras de poder realizar su trabajo con diferentes técnicas, modos y también con una reducción de gastos innecesarios para obtener mayor capital.

Estabilidad económica 

Una de las cosas más fundamentales que necesitan para poder empezar el desarrollo económico es la estabilidad económica. La estabilidad económica es simplemente tener un flujo constante con el cual se pueda costear un estilo de vida adecuado.

Para poder tener una estabilidad económica es necesario poder saber cuáles son los factores que esto conlleva debido a que una cosa es tener una economía estable y segura y otra muy distinta es una economía inestable. En la economía inestable se gasta más de lo que se ingresa.

Los factores principales de una economía estable es poder gastar menos de lo que se ingresa lo siguiente es tener en cuenta la cantidad de dinero que se ingresa y en que se distribuyen especialmente en comida o vestimenta que son donde se producen los gastos más banales.

Luego de estudiar si la economía es estable es cuando se procede a realizar un plan de desarrollo económico para saber cómo desarrollar la economía de la persona o empresa, una de las más factibles son las inversiones a mediano plazo.

Características del desarrollo económico 

Lo primero que se debe tomar en cuenta para que una persona, empresa o país tenga un buen desarrollo económico, se deben estudiar las variables necesarias que podrían ser las necesidades básica, el desarrollo de la capacidad productiva etc. Estos son los factores más importantes.

Las necesidades básicas son un factor muy importante para poder establecer un adecuado desarrollo económico ya que con ella funciona la persona, empresa o país. Una de las maneras más efectivas de averiguar cuáles son es con una encuesta al azar a diferentes grupos sociales.

El desarrollo de la capacidad productiva es algo más complejo debido a que involucra diferentes tipos de funciones , por ejemplo los países , tienen como objetivo mejorar la sociedad ya sea con inversiones en fábricas para generar empleos para la población.

Otra manera de desarrollar la capacidad productiva es que un comprador independiente decida realizar el mismo centro pero que tenga relaciones y una serie de normas que le establecerá al mismo gobierno.

Por ejemplo: si la empresa extranjera Ford decidiera hacer una fábrica en Holanda el acuerdo llevaría que el mínimo el 30% de los trabajadores deben ser holandeses y el resto del % del país que sea.

Uso de nuevas tecnologías 

Uso de nuevas tecnologías 

La tecnología es cualquier cosa que facilite la vida del ser humano, este principio se aplica a todo tipo de invenciones ya sean armas, maneras de comer, nuevas comidas, servicios médicos etc. Una de las tecnologías más antiguas es conocida como el fuego.

Este es un factor indispensable para el desarrollo económico ya sea de un país , persona o empresa , ya que al implementar tecnología nueva el trabajo podría llegar a generar un mejor funcionamiento y una mejor tasa de producción para la empresa y también más rendimiento. 

Los países más desarrollados económicamente introducen nuevas tecnologías al mercado para así poder aumentar su rendimiento laboral. Aunque no siempre es posible obtener un progreso o mejoría con la tecnología nueva, solo es una suposición de los mandatarios.

Siempre es posible que nuevas tecnologías salgan al mercado ya que siempre se inventan cosas nuevas y muy útiles para facilitar la vida del ser humano y los países decidirán si lo implementaran o no.

Hay empresas que tienen un excelente potencial de desarrollo económico , pero debido a lo arcaicas que son no es posible que avancen más allá de donde les permite su tecnología , por eso es tan fundamental en el ámbito empresarial la tecnología más nueva.

Factores del desarrollo económico 

Factores del desarrollo económico 

Para que se pueda generar un buen desarrollo económico es indispensable tener en claro que hay ciertos factores y variables que se deben tomar en cuenta debido a la volatilidad del mercado y de la economía actual ya que un paso en falso podría llevar a la persona a la quiebra.

Uno de los principales factores que se deben tener en cuenta es el factor de producción ya que es uno de los más importantes porque abarca diferentes puntos del mercado como es la producción de materia prima o en otro caso la implementación de la misma, el capital y gestión de trabajo.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el factor tecnológico este es aquel que permite facilitar el desarrollo del producto y así poder aumentar la manufacturación del producto y así poder aumentar el capital de ingreso.

El factor que contribuye al desarrollo humano es esencial en ese proceso para no solo crecer como empresa sino también como empresario y así poder brindar ayuda a los que más la necesitan y contribuir algo a la sociedad ya sea con donaciones o centros comunitarios.

También están los factores políticos y sociales esto tiene que ver con cómo se desarrolla la empresa o el país durante un proceso político, para así poder aprovecharlo de una manera eficaz y obtener un beneficio ya sea patrocinado a un candidato o apoyando a un partido político.

Crecimiento económico 

Uno de los factores primordiales para poder tener un adecuado desarrollo económico es empezar a crecer económicamente para luego empezar un desarrollo económico como tal, debido a que sin un flujo constante de ingresos es imposible poder desarrollar la economía.

Una de las mejores maneras para así poder realizar un adecuado crecimiento económico es poder aumentar la calidad de servicios y proveer un mejor funcionamiento del mismo y mejorar los beneficios de la póliza de seguros. 

Otro factor que resulta fundamental en el crecimiento económico es el poder ahorrar de manera adecuada los bienes, para así poder invertirlos en otras opciones y empezar a proporcionar un pequeño desarrollo económico.

En caso de ser una empresa se deben establecer los principios básicos como lo es la salud y las tasas de producción y facturación que se tiene al mes , luego de eso recortar los gastos innecesarios y así tener una mejor distribución de los ingresos.

Impuestos 

Es lo que una persona paga para que el estado y los servicios públicos puedan seguir operando o en caso de ser una empresa le paga al estado para que se pueda mantener operativos.

Una de las mejores maneras de poder tener un buen desarrollo económico es el manejo adecuado de los impuestos, esto se debe a que si no se tiene un control de ellos podría generar demandas y auditorías, incluso se podría perder toda la compañía y pasar tiempo en prisión.

Otra manera muy simple de poder tener un orden y una adecuada regulación de impuestos es acudir a un contador y pagar cierta cantidad de dinero para que calcule los impuestos que se le deben al estado.

Los impuestos aumentarán dependiendo del tipo de ingreso que tenga la persona o la empresa. Por ejemplo: si los ingresos de una empresa son elevados los impuestos lo serán también al igual que si los ingresos de una persona son elevados los impuestos lo serán igual.

Existen empresas que no pagan impuestos , estas son conocidas como empresas sin fines de lucro ya que estas empresas se encargan solamente de ayudar a personas, animales etc. debido a que no generan ingresos por sí mismas no pagan impuestos.

Inversiones a largo plazo 

Una de las mejores maneras de poder empezar adecuadamente la economía, es realizar inversiones a largo plazo, ya que estas permiten a la persona o empresa tener ganancias paulatinamente hasta recuperar la inversión inicial y aparte tener más ganancias.

Un ejemplo de una inversión a largo plazo sería depositar una cantidad de dinero en un banco y esperar a que genere intereses a lo largo de los años y así poder tener un soporte económico en el futuro. Cabe destacar que las inversiones a largo plazo duran más de 5 años.

Otro ejemplo de una inversión sencilla a largo plazo sería un proyecto que está iniciando, como un nuevo software de computadora y que sea posible que en un lapso de más de 5 años se obtengan ganancias más altas con las cuales se iniciaron.

Pero se recomienda realizar un estudio del mercado donde se quiera realizar la inversión y luego evaluar la economía del mismo para que la persona sepa si puede llegar a ser producente para su empresa o para la persona como tal.

Inversión a mediano plazo

Es una manera no muy rápida, pero si efectúa ya que para poder ganar nuevamente el costo de la inversión se debe esperar un lapso de 1 a 5 años ya que es una inversión en la cual se podrá ver frutos a lo largo de manera paulatina.

Una de las maneras de invertir el dinero a mediano plazo puede ser un bono de deudas donde podrás aumentar el valor de tu inversión, el cual va a depender de donde se realice la compra de los bonos. El lugar donde más son conocidos es en Estados Unidos.

Los bonos de deudas pública es una simple inversión en donde se paga una determinada cantidad de dinero y genera una cantidad de ingresos en el plazo que se haya acordado con el estado. Estos plazos pueden ser de corto, mediano o largo plazo, dependiendo del bono que decida la persona.

Esto permite al estado financiarse y así crecer, para luego poder retribuir a la persona que lo ayudó no solo su inversión inicial sino también con intereses dependiendo de qué tan buena fluctuación tuvo el bono.

Inversiones a corto plazo 

Una de las maneras más fáciles pero de alto riesgosas para poder desarrollar la economía de manera rápida y precisa, es con las inversiones a corto plazo que son simplemente invertir en un producto o acción que genere ingresos rápidos pero que no dure más de un año.

Otra de las maneras más fáciles de poder realizar este tipo de inversiones sería la bolsa de valores en donde se puede ganar mucho en un periodo corto de tiempo, pero también existe un riesgo donde lo que puedas perder todo, aunque siempre la persona será dueño de las acciones.

Un mercado en donde también se puede invertir y es muy recomendable para realizar inversiones a corto plazo, es el mercado de divisas donde en 1 día se mueve la misma cantidad de dinero que en 1 mes en la bolsa de valores.

Para invertir en este mercado es necesario un conocimiento de economía simple y de treader para poder saber cuál es la volatilidad de todas las monedas. Cabe destacar que no solo se puede invertir en monedas físicas sino también en criptomonedas. 

Es un mercado el cual varía demasiado dependiendo de en qué moneda decida invertir la persona. Es recomendable consultar con un profesional antes de realizar cualquier transacción en el mercado para así no perder el dinero.

Importancia del Desarrollo Económico 

El desarrollo económico es una clase de utopía que buscan consolidar todas las naciones, hablando a nivel de macroeconomía, dónde se generen los suficientes recursos para dar calidad de vida a todos los habitantes y de allí nace su importancia, pues es determinante en el bienestar de todas las personas que habitan un territorio, lo mismo ocurre en una empresa, sino hay un desarrollo económico y comercial, no es una empresa integral que va a lograr sus objetivos en un corto plazo.

 

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.