El instituto del fondo nacional de la vivienda para trabajadores, conocido como INFONAVIT, permite que los ciudadanos mexicanos puedan acceder a un préstamo hipotecarios para casas o suelos; este tipo de préstamos, se conocen como créditos Infonavit.
Este instituto con más de cuarenta años de funcionamiento, motivado a la crisis que se vive actualmente en méxico, ha tomado cartas en el asunto y ha decidido convertir los llamados créditos infonavit en pesos.
Esto trae muchos beneficios a las personas que actualmente cuentan con pocos recursos para pagar su cuotas hipotecarias. En las siguientes líneas conocerás más de cerca los beneficios de la conversión y de los créditos infonavit en general.
Cuál es el beneficio de la conversión de salarios mínimos a pesos de Infonavit
Como quizás ya sepas, los créditos hipotecarios de Infonavit se calculan en base a los VSM (veces salarios mínimos), permitiendo así que el valor de la cuota vaya a la par de la inflación del país, asegurando así para el instituto un retorno financiero sostenible en el tiempo.
Sin embargo ante la crisis económica global y Nacional que vive méxico debido a la pandemia y a otros factores macroeconómicos; la inflación es inminente y los créditos hipotecarios al estar atados al Salario mínimo estarían destinados a dispararse según las proyecciones de los expertos.
Sin embargo al realizar la conversión monetaria de MSV a pesos mexicanos, se rompe la proyección y la inflación de los créditos, ergo los adeudados tendrán muchas más posibilidades de pagar sus créditos en a mediano y a largo plazo.
Requisitos para optar para la conversión de tu crédito a pesos
Antes que nada es importante tener presente que lamentablemente no todos los ciudadanos con créditos hipotecarios podrán ser beneficiarios de la conversión. Esto es debido a que Infonavit solo convertirá 100 mil créditos a pesos mexicanos.
para poder optar a la conversión el crédito debe
- El saldo adeudado debe tener un monto como mínimo mayor a 1.3 veces al valor del crédito otorgado.
- La antigüedad o plazo de financiación debe ser superior a trece (13) años.
- Gestionar la solicitud de conversión a través de los canales de atención destinado para esta tramitación.
Pasos para la conversión
Para poder empezar el tramite, hay que aclarar que se puede hacer la gestión tanto por vía web como por vía telefónica. si la solicitud se decide hacer por online; el usuario deberá ingresar a la página oficial de Infonavit y colocar su usuario y contraseña.
Una vez esté dentro de su cuenta, deberá ubicar la sección que dice “mi crédito” y verificar el status de su crédito; Posteriormente deberá aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca, las mismas le aparecerán en el apartado llamado: responsabilidad compartida.
la elegibilidad del crédito infonavit para ser convertido en pesos no depende de la voluntad de la persona; debe recordarse que debe cumplir con los requisitos anteriores y por supuesto estar dentro del periodo de los 100 mil créditos a convertir.
Por otra parte si el deudor prefiere hacer uso del medio telefonico, el número es: 200 008 3900. En este punto es importante aclarar que se le realizarán preguntas de seguridad para verificar que es el titular de la deuda.
Información adicional sobre los créditos Infonavit
En base a la situación de la pandemia, muchos trabajadores han quedado cesantes y sin ningún recurso; por lo que Infonavit decidió aceptar la aplicación de medidas proteccionistas otorgadas ante el Covid 19.
Lo que implica que un ciudadano Mexicano puede recibir el seguro de desempleo y el beneficio de prórrogas sin interés, o la combinación de ambos beneficios; y aun así ser elegible para la conversión de su crédito Infonavit de VSM a pesos.
Para esta ocasión, el programa de conversión no tomará tampoco en cuenta la edad del deudor; algo notablemente beneficioso, ya que en el 2019 cuando se realizó una labor similar, los deudores tenían que tener más de 40 años de edad y ganar menos de 4 salarios mínimos.