Glosario

El Crecimiento Económico – Su Impacto en el Mundo

Para todas las personas el crecimiento es un punto de vital interés, ya que por ejemplo cuando se habla de los niños en crecimiento lo que se busca es aportar todo lo que ellos requieren para que puedan crecer de la mejor manera posible.

Este fenómeno del crecimiento se da en todos los aspectos de la vida, ya que las plantas crecen, las personas pueden poner en práctica el crecimiento personal o hasta el crecimiento de un país, pero en lo que todos coinciden es en que el crecimiento es un factor positivo.

Por supuesto se reconoce como tal cuando aporta mayores ventajas, ya que por ejemplo cuando se dice que un país está en crecimiento lógicamente este va a requerir una mayor maquinaria de producción por lo cual las ofertas laborales serán más amplias.

Esto es beneficioso para la población ya que aquellas personas que se van graduando en las universidades pueden conseguir un campo laboral ansioso de profesionales, en el cual pueden ser útiles para que se desarrolle de mejor forma su país.

Es por ello que el crecimiento económico también juega un papel sumamente importante, ya que a medida que la economía comienza a crecer los beneficios que esto puede traer no solo a las personas si no a los países son muy amplias.

¿Qué es el crecimiento económico?

¿Qué es el crecimiento económico?

Para poder ahondar en este tema lo primero que se debe determinar es el concepto de crecimiento económico, ya que como todo este va a ir de acuerdo a la rama por la cual se quiera regir la persona.

En líneas generales se conoce como crecimiento económico el aumento de ciertos indicadores como es el caso de la renta, valores, bienes o servicios en un periodo de tiempo determinado, usualmente el lapso de tiempo determinado para tal fin.

Existe una relación que no siempre funciona de esta manera, pero es lo que señala la teoría que al existir un aumento de la economía mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos ya que el poder adquisitivo de los mismos puede aumentar.

Para poder medir esto de forma efectiva se suele emplear el porcentaje, ya que guarda una estrecha relación en el aumento del producto interno bruto, ya que este es la capacidad de generar ganancias por cada persona la cual se encuentre en la edad productiva.

Esto señala que por ejemplo una persona que tiene 25 años tiene buenos ingresos lo cual permite que su calidad de vida mejore. Es necesario que se tenga en claro que en la teoría esto debería funcionar así pero no ocurre siempre.

¿Cómo se mide el crecimiento económico?

¿Cómo se mide el crecimiento económico?

Esta se mide mediante el aumento que se genera en el porcentaje del PIB y por supuesto es necesario que el mismo se asocie con la productividad del país, ya que de nada sirve que aumenten los ingresos de dos o tres personas si no esto no repercute en la economía en general.

También se toma como referencia la cantidad de bienes producidos ya que este es un factor el cual se relaciona directamente con la mejora de la calidad de vida de las personas, muchos economistas tienen la idea de que cuando se evalúa este valor depende es del PIB per cápita.

Esto se refiere a lo que produce cada persona que habita en un país, ya que cuando se realiza un cálculo de este tipo se puede acercar más a la realidad de cada persona. Si por el contrario se hace el cálculo del PIB el resultado que se tendrá es de acuerdo a la producción que tenga el país, que muchas veces no se encuentra distribuido de manera equitativa. 

Por ello el crecimiento económico va a depender en gran manera del PIB si uno aumenta el otro aumenta y lo mismos sucede al momento de disminuir, por lo que es de vital importancia tener en claro la relación que existe entre ambas variables.

Una forma de poder comprender esto de una manera más sencilla es la siguiente, en el caso que el PIB se mantenga a un ritmo de crecimiento mayor que el crecimiento de la población se puede decir que el nivel de vida está aumentando y el país se encuentra en un desarrollo latente.

Por el contrario, si el crecimiento del PIB es inferior al nivel del crecimiento de la población, esto significa que el nivel de vida se encuentra disminuyendo ya que existe menos producción de la necesaria para que todas las personas puedan generar ingresos.

Estos puntos guardan una estrecha relación entre ellos y son los que permiten que se pueda dar el desarrollo de un país de manera eficiente o el mismo sea poco viable.

Factores del crecimiento económico

Factores del crecimiento económico

Los factores que condicionan o favorecen el crecimiento económico son muy variados ya que de estos dependen que la economía vaya dando frutos o no, además que es importante que se tenga en cuenta que muchos de ellos pueden ser variables.

Por lo cual es importante que se tenga en cuenta que puede suceder que un país tenga en funcionamiento todos esos factores, pero los factores externos hagan que no puedan seguir desarrollando su economía.

Es por ello que cuando se habla de este punto es importante que se tenga cuidado, algunos de los factores que se toman en cuenta para esto son:

Recursos naturales

Estos juegan un papel muy importante, ya que en la mayoría de los casos para que pueda darse la producción económica es necesario contar con materia prima, por lo que cuando se cuenta con recursos naturales resulta más sencillo que las industrias puedan aumentar su producción.

Recursos humanos

En cuanto a los factores que influyen este puede ser uno de los que parecen más lógicos, pero en muchos casos cuando se requiere de la fabricación de diferentes productos puede ser que no se cuente con la cantidad necesaria de personas para tal fin.

Ya que en el caso de que la mayoría de la población cuenta con estudios superiores esto representa un problema para las fábricas ya que se encuentran en la mayoría de los casos sobre calificados para los puestos como obreros.

Es por ello que muchas veces es necesario la solicitud a otros países de recursos humanos para poder seguir desarrollándose.

Acumulación de capital

Para poder comenzar a producir además de contar con la materia prima y la mano de obra es importante tener en cuenta otro aspecto y este es que se cuente con el capital suficiente para cubrir todos los costos que representa esto.

En muchos casos las grandes empresas no cuentan con todo el capital, ya que obtienen el resto con inversores o cuando se comienzan a percibir las ganancias de los productos, pero esto puede ser un poco riesgoso ya que si las ganancias no se producen como se tiene previsto puede ocasionar la quiebra de la empresa.

Estabilidad socio – política

Este se puede considerar como un factor externo, ya que las empresas pueden contar con absolutamente todo lo necesario para poder trabajar pero en el caso de que el gobierno no pueda asegurar estabilidad pone en riesgo todo el proceso.

Ya que en diferentes casos se puede presentar por ejemplo una revuelta en la sociedad con la cual los trabajos debían paralizarse, esto impacta de manera directa en la producción de la empresa, ya que se traduce en pérdidas.

Por lo que la estabilidad en cuanto a las políticas del gobierno y que se mantenga a la sociedad tranquila es un factor que influye directamente en la producción y la inversión de otras empresas en el país.

¿Existen crecimientos rápidos y lentos?

¿Existen crecimientos rápidos y lentos?

Cuando se habla del crecimiento económico se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos este no se presenta de forma constante, cuando se presenta una variación en un corto plazo de tiempo de este crecimiento es conocido como ciclo económico.

Pues es normal que en la mayoría de los casos se produzca un crecimiento elevado pero se vayan generando periodos en los cuales el mismo se vea estabilizado o en descenso, ya que la economía no se mantiene siempre de la misma forma.

Al momento de intentar entender este tipo de fluctuaciones es necesario que se le dé un vistazo a lo que es la macroeconomía ya que con los factores que la componen ella busca explicar porqué se generan todos estos cambios en el mercado.

Muchas escuelas cuentan con los conocimientos necesarios para determinar cuáles son las políticas que se implementan cuando se produce la recesión, ya que esta lo que busca es la manera de sostener la economía mientras la misma vuelve a tener un pico que permite aumentarla.

Si se produce un cambio en la gestión macroeconómica es posible que se pueda regular de mejor manera las variaciones a corto plazo que se generan en la mayoría de las gestiones, estas políticas han sido usadas en los países de mayores ingresos desde los 90.

Por lo cual el impacto que han tenido estos países en los momentos en los que la economía ha disminuido un poco no es representativos. 

Ahora cuando se habla del estudio económico a largo plazo, resulta de vital importancia poder comprenderlo ya que permite que se puedan evidenciar cuáles fueron las fallas y las consecuencias que estas traen consigo.

Por lo que en el caso de que se presente una situación similar se debe tomar en cuenta cuales son las medidas menos favorables a tomar. Cuando se ve en periodos largos de tiempo el crecimiento de la población esto no siempre resulta beneficioso.

Ya que las proyecciones para el aumento del PIB en muchos casos no se cumple, lo que puede ocasionar que exista una baja en el PIB pero se mantenga el aumento de la población.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.