Glosario

Costo de Producción: Lo que debes saber para tu Empresa

El costo de producción es un valor fundamental que debe conocer y calcular cualquier empresa para colocarle el costo de venta a sus productos y así evitar pérdidas considerables. De allí su importancia en el correcto desarrollo de cualquier micro o macro empresa.

¿Qué son los Costos de Producción de una empresa?

Los costos de producción se definen como el conjunto de gastos necesarios realizados para la elaboración de un bien o en su defecto para producir un servicio. Dentro del costo de producción se incluyen absolutamente todos los gastos y el valor neto es determinante para colocar el costo de venta del producto.

Elementos del Costo de Producción – ¿Qué incluye el costo de Producción?

Elementos del Costo de Producción – ¿Qué incluye el costo de Producción?

Para realizar un buen cálculo de costo de producción debe contar con los siguientes elementos:

  1. Materia Prima: Son los elementos primordiales que sufren una transformación para convertirse en el producto final.
  2. Material Humano: Es la mano de obra directa tanto humana como tecnológica empleada para la producción del bien o servicio.
  3. Costes Indirectos: Son aquellos gastos de mano de obra indirectos pero que deben ser contados dentro de los gastos ya que influyen en los egresos finales de la empresa.

Costo de Producción Fórmula

La fórmula para sacar el costo de producción es muy sencilla, se trata de una suma lineal de cada uno de los gastos. De forma explícita es la siguiente:

  • Costo de producción: CMPD + CMOD + CI
  • CMPD: Costo de materia prima empleada directa 
  • CMOD: Costo de material humano o mano de obra directa
  • CI: Costos Indirectos

En el caso de que quieras calcular los costos indirectos la fórmula que normalmente se aplica es la siguiente:

  • CI: CMPI + CMOI + CEE
  • CMPI: Costo de materia prima indirecta
  • CMOI: Costo de mano de obra u material humano indirecta
  • CEE: Costos por servicios

Costo de Producción Ejemplo

Costo de Producción Ejemplo

Un ejemplo que podemos utilizar para entender el cálculo de costo de producción, es cuando se trata de un fabricador de tortas.

Lo que debes hacer es buscar el valor de las variables:

  • CMPD: La suma del costo de cada uno de los ingredientes (mantequilla, azúcar, harina…), ejemplo 5$.
  • CMOD: Pago de la persona que fabrica, ejemplo, 2$
  • CI: Gastos divididos de Luz, administrativo, transporte, entre otros, supongamos 1$

Si aplicamos la fórmula de costo de producción quedaría:

  • Costo de Producción: CMPD (5$) + CMOD (2$) + CI (1$), quedaría el costo de producción total de la torta en 8$. 

¿Cómo sacar de manera eficiente un costo de producción?

¿Cómo sacar de manera eficiente un costo de producción?

Desde el inicio de las pequeñas y grandes empresas la producción del producto ha sido una de las cosas más importantes, ya que la economía de la misma depende de la tasa de ganancia, el porcentaje de ventas y egresos.

Un claro ejemplo sería una de las compañías más grandes de toda la historia como es la de los Volkswagen la cual en sus inicios fue fabricante de motores de avión para la primera guerra mundial pero ese contrato fue suspendido debido al tratado de Versalles.

Luego de eso se vio en una gran desventaja ante las demás compañías casi siendo comprada por la competencia por un valor irrisible debido a que sus ingresos eran 10 veces menores que sus ingresos.

Pero se les ocurrió la brillante idea de poder crear un vehículo práctico, económico y muy funcional y se creó el primer Volkswagen escarabajo lo cual logró levantar a la empresa del lugar tan recóndito y profundo donde se encontraba.

Luego de esto la economía de la empresa logró aumentar sus ganancias de una manera rimbombante todo debido a una gran idea. Luego de esto Volkswagen compró cientos de compañías de autos y una de ellas es la muy conocida Lamborghini.

Se puede observar como de la nada pasó a tenerlo todo debido a la excelente idea, logró tener una economía más que estable, atrajo a miles de clientes potenciales, aumentando la tasa de ingresos y así obteniendo un excelente posicionamiento económico entre las compañías.

No solo la idea fue la que sacó a la compañía de su quiebra sino también la distribución económica y el buen manejo de ella ya que la economía en ese entonces en Alemania no era muy buena debido a los pagos que se debían realizar por los daños de la guerra.

Y también el coste de producción fue un factor sumamente importante debido a que sin un buen manejo de los precios es imposible saber si un producto es rentable o no pero ¿cómo se puede lograr tal manejo de la producción y una logística eficaz de la economía de una compañía? 

Por ello es necesario saber primero que nada en qué consiste el costo de producción ya que este es un concepto indispensable que debe manejarse.

Tipos de Costo de producción 

Tipos de Costo de producción 

Para poder entender bien el costo de producción se deben de estudiar una cantidad de variables en la ecuación para poder formular y saber el costo correcto de la producción, esto se debe a que la economía es muy volátil pero se puede determinar el costo de producción fácilmente.

Una de las fórmulas más conocidas es la CG que esto quiere decir costo primo + gastos indirectos. El costo primario es la cantidad de dinero que cuesta el material de dicho producto por ejemplo si es una bolsa de papas se debe tener en cuenta el costo de los químicos, papas mano de obra ,etc.

Los gastos indirectos son aquellos utilizados más que todo para la empresa como tal debido a que todas las empresas necesitan trabajadores y mantenimiento, se puede decir que es más como limpieza o cualquier otro material que no tenga que ver con la producción final del producto.

Para poder sacar esto se deben hacer varios estudios en el mercado de ese producto debido a que los productos poseen una economía muy volátil dependiendo de qué factores se empleen como el de escasez, que hace un producto más valioso y codiciado por un el simple hecho de ser limitado. 

Esto quiere decir que los productos pueden tener un repentino aumento en su precio debido a los factores y opciones a los cuales se vean expuestos y por otro lado el valor de producción puede variar según como la economía fluctúa en la materia prima necesaria para su producción.

Gastos de operación 

Se puede decir que el gasto de operación es la cantidad que se gasta durante todo proceso para la finalización de un producto ya sea en publicidad, renta de un almacén, materia prima, agentes independientes.

Los gastos de una operación se deben a la fluctuación de ingresos debido a que los mismo son los que deciden cómo será los gastos de operación , si los ingresos son elevados los gastos de operación podrán serlo también pero si son bajos los gastos de operación deben bajar.

Esto se debe a la volatilidad que tiene la economía dentro de diversos mercados un claro ejemplo son los mercados de divisas en el cual el riesgos puede ir de 50% a 50% hasta 99% a 1% son muy impredecibles pero se puede tratar de sacar un porcentaje no exacto pero sí cerca del riesgo. 

Costo total 

Este es uno de los más sencillos de poder entender y sacar debido a que solo se deben tener en cuenta las inversiones que se realizaron en el producto a fabricar o en otros caso a distribuir. Lo primero que se debe tener en cuenta es el costo de la materia prima.

Una vez establecido el costo de la materia prima se debe evaluar el costo de la distribución, el precio que se paga por colocar el producto en los anaqueles donde tienen mayor índice de popularidad y ventas, después se deben verificar los precios de publicidad.

Y de esa simple manera es como se logra obtener el coste total de un producto, también debes tener en cuenta que hay gastos que no van incluidos en ese presupuesto como los gastos generales que podrían ser mano de obra y mantenimiento del lugar donde se realiza.

Costo de almacenamiento 

Una de las mayores cosas que se debe tener en cuenta a la hora de tener un correcto coste de producción es el coste de almacenamiento ya que el almacenamiento es uno de los factores importantes para la producción de cualquier producto.

Debido a que para poder realizar un producto es obligatorio y hasta exige la ley que tengas un lugar donde puedas albergar, usualmente las compañías lo albergan en garajes enormes que son rentados por mucho tiempo.

Pero en el caso de una compañía pequeña se puede utilizar un garaje normal dependiendo de la cantidad de productos que se hayan hecho y estén disponibles para la venta y los costos de almacenamiento se acuerdan con las compañías o personas pueden ir desde 200 a 10000.

Costo unitario 

Este es uno de los factores más importantes debido a que esto decide cuánto va a ser el ingreso , para poder sacar el costo unitario se debe tener en cuenta el coste de producción una de las mejores maneras de sacar el costo de costo unitario es muy fácil.

Lo primero es evaluar el coste final del producto por ejemplo una bolsa de maní que la producción saldría en 1,5$ se tiene la opción de poder venderla en el precio que se quiera pero se debe tener en cuenta el precio de los demás maníes. 

Por ejemplo si la competencia tiene los precios de 7$ es recomendable establecer un precio menor o que se acerque a los precios de la competencia para tener una especie de ventaja como el precio ya que la experiencia y la confianza de los consumidores son de él 7$.

Costos estimados 

En la estimación de costos hay que tener en cuenta muchas cosas ya que las estimaciones casi siempre son inferiores a los costos reales una de las mejores maneras para realizar una estimación correcta del precio final de una producción debe ser tener en cuenta todas las variables.

Entre ellas se pueden conseguir la mano de obra, almacenamiento, materia prima, publicidad, lugar de fabricación y pueden ocurrir muchas cosas más como que se dale un lote del producto y se tenga que reemplazar.

Otro de los mayores factores es el tiempo ya que si las entregas de materia prima se retrasa puede costar dinero ya que si la materia prima se retrasa y el producto sale tarde se debe pagar más tiempo de almacenamiento y la renta del lugar de la fabricación 

La mano de obra también es un factor que puede variar debido a que si hay empleados femeninos puede que salgan embarazadas y tengan ciertos permisos, los enfermos también representan otra variable , todo esto se soluciona con un reemplazo pero se deben pagar 2 trabajadores.

Son cientos de variables que se deben tener en cuenta y lo mejor que se puede hacer es un aproximado a los costos reales porque el presupuesto podría ser de 200000$ pero con ciertas variables puede terminar costando 400000$. 

¿Se puede hacer una estimación? Claro que sí, pero siempre se debe tener en cuenta las variables mencionadas y con todas las variables puestas en el presupuesto no es seguro que sea exacto pero si es posible tener un aproximado. 

¿Cómo obtener ganancias?

¿Cómo obtener ganancias?

Una de las muchas cosas que un empresario o cualquier vendedor esperan son las ganancias este es un ámbito un poco complejo ya que se debe estructurar muy bien la fórmula y precios para poder obtener buenas ganancias de cualquier producto no solo la calidad lo es todo.

Uno de los mayores factores que se deben tener en cuenta es la publicidad aunque puede pasar que se realice un montón de publicidad y al final nadie compre el producto debido a que no les pareció interesante por eso se debe saber cómo hacer la publicidad.

Otro de los factores que se tienen mucho en cuenta son los materiales con los cuales están hechos los productos ya que si se utilizan materiales muy caros se deberá justificar con precios caros para así poder obtener las ganancias en el proceso de ventas.

El almacenamiento también es muy importante si son productos para el consumo humano ya que si se conserva mal el producto podría perder su sabor inicial y hasta se podría dañar lo cual es un gran riesgo ya que se perdería toda la inversión inicial.

La distribución es muy importante ya que se debe saber en qué lugares claves distribuir el producto ya sean las tiendas más visitadas del estado o simplemente los lugares más populares.

La mano de obra también es otra variable muy importante a tener en cuenta debido a que es una de las bases fundamentales de la fabricación de un producto. 

Lo siguiente ya una vez se tenga en cuenta todos estos factores se debe ver el costo de todos y evaluar si sale rentable hacerlo, establecer un precio adecuado y ver si con eso se logra poder obtener las tan deseadas ganancias.

¿Cómo hacer una correcta publicidad? 

¿Cómo hacer una correcta publicidad? 

Hay cientos de maneras de poder efectuar una publicidad pero una de las más efectivas no es una que se vea 10 veces en una TV o la palabra clásica de “el mejor” sino un tip psicológico utilizado por cientos de compañías exitosas en la industria de las ventas.

Un experimento que se llevó a cabo con 2 criminales que pidieron libertad condicional por el mismo crimen el criminal 1 tuvo su audiencia a las 9:00 am y fue denegada y el criminal 2 tuvo su audiencia a las 3:00pm y fue aceptada su libertad condicional.

Pero si los crímenes eran iguales ¿porque le dieron libertad a uno y al otro no? Se debe a algo psicológico que es el sentimiento de estar complacido por algo, esto se aplica en el almuerzo.

Ya que si una persona no come tiene ese sentido de estar insatisfecho por eso al primer preso se le negó la apelación a libertad condicional y al otro si se le otorgó.

Este efecto se ve todos los días, así se le muestra la mejor cosa del mundo a una persona si está molesto en un futuro asociará ese sentimiento con el producto ya mostrado. Por eso es recomendable publicidad en una hora donde las personas estén satisfechas.

Claro no todas estarán satisfechas en ese monto que es 1 hora después del almuerzo pero si la mayoría de las personas a las cuales se les quiere llevar el producto.

También se deben tener en cuenta el precio que todo esto lleva ya que la economía de la publicidad es muy volátil debido a los horarios y que emisoras quieras utilizar para que el producto llegue a más personas.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.