Diccionario

Contrato de Compraventa

En la comercialización son muy importantes los contratos de compra-venta, dado que estos permiten que se lleven a cabo transacciones por la venta de ciertos bienes o productos entre oferentes y demandantes, entonces para que este sea efectuado apropiadamente debe existir un acuerdo entre ambas partes y que este sea formalizado.

¿Qué es un Contrato de Compra-Venta?

¿Qué es un Contrato de Compra-Venta?

Se conoce como contrato de compra-venta a todos aquellos contratos en donde el vendedor de una propiedad o producto de carácter comercial llega a un acuerdo con el comprador sobre el mismo. En donde la entrega del bien debe ser hecha de manera pacífica y en común acuerdo, en el que el comprador debe pagar el dinero completo acordado con el vendedor.

Estos contratos de compra-venta surgen cuando se establece un acuerdo con el precio y el producto en venta, siendo esto aprobado por el vendedor y el comprador. Una vez sea efectuado el acuerdo se crea dicho contrato, manifestándose todo lo acordado.

Es importante que un contrato de compra-venta cuando se esté redactando sea detallado y claro, con la finalidad de que no surjan por ninguna de las partes imprevistos o dudas en el proceso de venta del producto o bien.

Características del Contrato Compra-Venta

Características del Contrato Compra-Venta

Cada contrato de compra-venta es individualizado, debido a que este se elabora según los acuerdos a los que llegue el comprador y el vendedor en función al bien que se está comercializando, por lo que es poco probable que los acuerdos sean iguales, pero si parecidos.

También resulta importante que este contrato sea validado legalmente por si una de las partes no cumple con lo prometido en el mismo.

No obstante, hay ciertos datos que sí deben estar presentes en un contrato de compra-venta como lo es el nombre y apellido de los interesados (comprador y vendedor), al igual que la información pertinente al bien que se comercializa.

Destacando que entre las características más relevantes del contrato de compra-venta se encuentran:

Bilateral y recíproco

Un contrato debe contar con este aspecto, ya que este debe ser justo tanto para el comprador como para el vendedor, manifestando derechos y deberes para ambos lados que deben cumplirse.

Oneroso

Esto hace referencia al hecho de que en estos contratos queda manifestado que el comprador y el vendedor tienen tanto obligaciones como beneficios económicos de igual manera.

Conmutativo

 Se refiere a los deberes recíprocos que ambas partes deben cumplir según lo establecido en el contrato.

Consensual

Para la elaboración de un contrato de esta categoría debe haber un consentimiento mutuo entre las dos partes interesadas.

Principal

La realización de un contrato de compra-venta no depende de otro ya hecho, sino que este se elabora de manera independiente.

Es necesario que antes de hacer un contrato de compra-venta se tenga conocimiento acerca de estas características, ya que estas son la base fundamental por las que se rige un contrato de este tipo, y por tal motivo el comprador y el vendedor deben adaptarse a ello.

Tipos de Contratos de Compra-Venta

Tipos de Contratos de Compra-Venta

El contrato de compra-venta está comprendido por diversos tipos que dependerán del motivo para el cual se hace el contrato, por lo que tienen ciertas variaciones. Entre los tipos más empleados se encuentran los siguientes:

Compraventa con reserva de dominio

Este contrato tiene lugar en el momento en el que se entrega el bien o producto que se está comercializando exactamente cuando se perfecciona dicho documento. Manifestando con ello que, el traspaso del bien ocurre por un definido requerimiento.

Compraventa con pacto de preferencia

En esta clase se refiere a que el comprador está en la obligación de hacer que si por algún motivo se genera una futura venta del bien que se está vendiendo, tenga ya establecido algún individuo que sea el que va a quedar con dicho bien independientemente de los otros compradores que pueda tener.

Compraventa con retracto convencional

En este tipo de contratos se establece un derecho subjetivo que consta que el vendedor tiene la posibilidad de rescatar el bien o producto que se comercializa. En donde el vendedor debe tener el dinero completo para hacer la recuperación de su bien.

Contrato de permuta

Esta modalidad de contrato de compra-venta trata de que en vez de dar una cierta cantidad de dinero por la venta del bien, se hace es un cambio de un bien o producto por otro bien o producto, también conocido como trueque. Cualquier tipo de pago debe quedar bien establecido en el contrato para ahorrarse futuros imprevistos por lo que este método no queda excluido.

Pacto in diem addictio

En esta situación, el vendedor tiene la condición de que si en un determinado tiempo aparece otro comprador y le ofrece una cantidad de dinero superior o tiene mejores condiciones que el otro comprador hace la venta de su bien con este nuevo interesado, para así obtener más ganancias o beneficios.

Compraventa de bienes muebles a plazos

En este caso, esta clase de contrato de compra-venta hace referencia a que el vendedor puede hacer el traspaso del bien que se comercializa, mientras que el comprador está en la obligación de ir pagando poco a poco por cuotas el precio establecido en el contrato.

Estos anteriores tipos de contrato de compra-venta son unos de los más importantes para comercializar un bien, sin embargo, también existen otros tipos que son usados según sea la condición que tiene el comprador y el vendedor.

¿De qué manera se formaliza un Contrato de Compra-Venta?

¿De qué manera se formaliza un Contrato de Compra-Venta?

Todo contrato de compra-venta independientemente de la categoría que tenga debe contar con una serie de aspecto para que este pueda formalizarse y legalmente sea considerado como válido, y en caso de cualquier imprevisto se pueda apelar por el incumplimiento.

 Inicialmente es de tener en consideración que, el contrato debe estar escrito con los acuerdos al que ambas partes llegaron, y así mismo debe contener lo siguiente:

  • Se debe manifestar el lugar y fecha del contrato.
  • Contener los datos identificativos de las partes interesadas, como el nombre y apellido y el documento de identidad.
  • Se debe describir detalladamente en el contrato todo lo relacionado con el bien que se comercializa.
  • Claramente se debe establecer el total del pago correspondiente al bien en venta y el método de pago que se implementará.
  • Incluir en el contrato lo que cuesta el desembolso inicial.
  • En caso de ser un contrato con plazos en el pago se deben establecer para que no surjan imprevistos las cuotas acordadas.
  • En caso de mora se debe presentar lo que se exige.
  • En caso de que se haga se debe establecer en el contrato la cláusula de reserva de dominio.

Estas son las condiciones que debe contener un contrato de compra-venta a la hora de elaborarse para que pueda formalizarse según como lo indica la ley, además es una manera de prevenir posibles inconvenientes tanto con las partes interesadas como con la ley.

¿Para qué sirve un contrato de Compra de venta?

¿Para qué sirve un contrato de Compra de venta?

Un contrato de compra-venta tiene la funcionalidad de servir como un documento en el que se manifiesten de manera detallada, concisa y clara todos los derechos y obligaciones con las que debe contar tanto el comprador como el vendedor, como una forma de garantizar que el acuerdo sea respetado.

De este modo, también se plantea que este tipo de contrato es de utilidad para que en caso de que algunas de las partes no cumplan entonces se pueda hacer un reclamo legal y tener garantizado que el que está apelando pueda obtener su parte.

Elementos que Obligatoriamente debe Tener un Contrato de Compra-Venta

Los contratos de compra-venta necesitan para ser legalmente válidos que cuenten con una serie de elementos que son indispensable para que puedan ser tomados en cuenta como un documento legal y que obligue a ambas partes interesadas a cumplir con lo establecido en el mismo.

Además, se considera que deben contar con estos elementos para que se garantice tanto al vendedor como al comprador que el acuerdo al que llegaron se cumplirá cabalmente y que ambas partes obtendrá lo acordado, debido a que en caso de no ser así y uno de los dos no cumple resultará complicado demostrar lo ocurrido ante las autoridades porque se carece de un documento legal que lo confirme.

Los elementos que requiere tener todo contrato de compra-venta para ser totalmente válido son los siguientes:

Objeto

Cuando se habla del objeto hace referencia al producto o bien que el vendedor le dará a cambio de dinero al comprador. En el contrato deben estar presentes los datos pertinentes del bien para que quede asentado y no hallan dudas de nada.

También ayuda a que el bien quede perfectamente identificado y reconocible por ambas partes.

Oferente o vendedor

El vendedor es el individuo que está ofreciendo a la venta su bien o producto. En el contrato debe estar presente el nombre completo del vendedor, así como su documento de identidad perteneciente a su país natal.

Demandante o comprador

Este es el individuo que está interesado en comprar un producto o bien. En el contrato deben estar presentes el nombre completo del comprador, así como su documento de identidad.

Este elemento es importante porque en caso de que ocurra algún imprevisto malicioso por parte del vendedor el comprador puede apelar porque será reconocido legalmente por ser nombrado en el contrato y haber firmado.

El precio del bien

Se trata del precio en el que será vendido el producto o bien, es decir, también considerado como la cantidad de dinero que el comprador está dispuesto a dar para obtener ese producto.

Es necesario que en el contrato de compra-venta quede bien manifestado la cantidad precisa en la que se vende el producto, al igual que se debe establecer claramente esa cantidad según la unidad monetaria que se emplee en el país.

Tipo de pago

Hace referencia a la metodología de pago que se va a emplear para hacer dicho pago, de igual manera se debe manifestar el plazo para efectuarlo, debido a que en ciertos casos puede realizarse un solo pago o segmentarse en cuotas, pero esto va a depender de como lo prefiera el vendedor y del acuerdo al que lleguen.

Validez del contrato

Este elemento indica la fecha en el que el comprador debe hacer el pago correspondiente que fue acordado en el contrato.

Estos son los principales elementos que se deben tener en cuenta cuando se hace un contrato de compra-venta, ya que entre mejor especificado se encuentre el documento menos inconvenientes se pueden presentar por cualquiera de las partes. En este apartado se halla información de calidad referente al tema de contrato de compra-venta, por lo que resulta importante conocerlo y más cuando se está interesado en esta temática. Recalcando que se encuentra disponible para todo público, además, al finalizar puede escribir su comentario.

1 Comentario

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.