Diccionario

Contabilidad – La Base de la Generación de Capitales

Para las empresas siempre ha sido fundamental el proceso de administración, esto tiene que ver con los principios que se aplican en las mismas empresas de poder tener a diferentes tipos de personas capacitadas en distintas áreas para que el trabajo sea mucho más fácil.

En el ámbito personal también es fundamental el poder tener una gran administración de los diferentes ámbitos en la vida de una persona debido a que la misma requiere tener un control de las acciones y cosas que va a realizar y si estas mismas pueden perjudicar en un futuro.

Una de las áreas en donde más se ve necesario la administración de alguien o algo es en la economía y de esto se encarga un contador, ya sea para llevarle cuenta a grandes empresarios o a una persona sin tantos ingresos.

¿Qué es? 

La contabilidad de una empresa es el efecto que se lleva a cabo cuando una empresa realiza cualquier compra o venta (cualquier cosa que involucre la economía de la empresa) de esta manera se puede llevar una cuenta de la cantidad de ingresos y egresos que tiene la empresa.

Uno de los factores importantes que tienen que ser evaluados en la contabilidad de una empresa es la cantidad de ingresos que esta tiene anualmente y también los egresos que se tienen al año, ya que de esto depende mucho la economía de una empresa y su contabilidad.

Otra área de contabilidad en la empresa es cuando una persona lleva la cuenta de la cantidad de materia prima que es utilizada para realizar el producto, la cantidad de materia prima que se ingresa por semana y la cantidad de producto que sale con la misma materia prima.

Una de las mayores ventajas de tener una adecuada contabilidad es que la empresa no sufrirá auditorías por el gobierno por acusaciones de no declarar impuestos, cuando en verdad es un simple fallo en la contabilidad, y si se tiene una buena se reduce el porcentaje de que pase eso.

Elementos 

Elementos 

Una de las cosas que afectan a la economía de una empresa son los elementos de la contabilidad, cuando estos elementos son mal utilizados es posible que la administración económica no sea muy efectiva y lleve a la empresa a tener pérdidas descomunales en un solo día.

Uno de los elementos fundamentales para la contabilidad financiera es: la cantidad de gastos que se realizan en cualquier área de la empresa y fuera de ella pero que tenga que ver con la economía de la misma.

El siguiente es la cantidad de ingresos que la empresa obtiene como pueden ser: la venta de los productos o servicios, la venta de algunos de los activos de la empresa o de su patrimonio. Todo esto entra en el área de ingresos.

El tercero son las ganancias en bruto, son aquellas que tiene que ver con todo lo que ingresa la empresa que tenga que ver con dinero, esto quiere decir todo el dinero que se recaude a lo largo de un determinado lapso de tiempo.

Características 

 Para poder evaluar cuales son las características que se deben llevar a cabo para la contabilidad de una empresa es muy importante tener en cuenta una cantidad de variables que afectan a la economía de dicha empresa y así poder evaluar mejor la situación desde varios puntos de vista.

Característica número 1: lo primero que se debe realizar es reunir toda la documentación que pueda ser contable para la empresa como tal, ya sean facturas, libros de cuentas y todo lo que se pueda contabilizar.

Característica número 2: se debe tener un manejo adecuado del ingreso y egreso de capital debido a que si no se administra adecuadamente es muy difícil que la empresa pueda crecer ya que no se podrá realizar una contabilidad adecuada. 

Característica número 3: cumplir con los impuestos, esta es un área en donde se tiene que tener sumo cuidado ya que no solo involucra el dinero sino lo legal y si se realiza un pasado en falso es posible que la empresa empieza a ser investigada por las autoridades si no se cumple con esto.

Control de contabilidad 

Control de contabilidad 

Una de las cosas que más se ven en la vida cotidiana de las personas es que no se tiene un buen control de la contabilidad ya sea financiera, del tiempo, proyectos personales etc. Y esto tiene que ver mucho con la organización que tiene una persona sobre los temas o cosas que realiza.

Para poder tener un buen control de la contabilidad es necesario tener una buena organización en las cosas donde se utiliza el dinero y así poder evaluar donde se realizan los gastos más fundamentales de la empresa y poder empezar directamente por ahí.

Al tener un buen control de la contabilidad es posible poder evaluar en cuáles áreas la empresa está utilizando más dinero y reducir el flujo de egresos que se le proporciona a un área en específico como poder aumentar la fluctuación de materia prima para hacer más productos.

De esta manera al poder utilizar mejor el dinero a diferentes puntos y no solo a uno es posible que el ingreso capital logre aumentar o por otro lado podría realizar un movimiento exabrupto y dejar a la empresa en una bancarrota inminente.

Historia de la contabilidad

Historia de la contabilidad

Los fenicios fueron uno de los primeros en implementar un sistema como tal de contabilidad ya que fueron los que perfeccionaron el modelo de contabilidad del egipcio y de esta manera fue evolucionando el sistema de contabilidad hasta como se conoce hoy en día. 

Desde el siglo XIII desde ese entonces se empezó a utilizar el nombre de contador a aquella persona que se encargaba de contabilizar el dinero y manejar las finanzas del lugar en donde se esté realizando la compra o la venta, ya que estas personas eran los encargados del dinero.

Actualmente el sistema de contabilidad es mucho más avanzado que el antiguo, pero se aplica el mismo principio que es, la cantidad de ventas, lo que se gasta para conseguir el producto que se vende y el total de las ganancias que se obtiene sacando gastos.

Tener las cuentas al día 

Tener las cuentas al día 

Una de las cosas más fundamentales para una empresa es tener las cuentas diarias claras, por ejemplo, cuánto es la cantidad de dinero que se ingresa durante el día y cuanto es la cantidad de dinero que se gasta durante el mismo día.

Ya que esto le traerá muchos beneficios a la contabilidad de la empresa debido a que al tener las cuentas claras el contador lo único que debe hacer es sumar y restar para así poder sacar las cuentas adecuadas de la empresa y establecer el parámetro adecuado de mejora.

Por ejemplo: la empresa Ford genera una cantidad de 60000 dólares diarios y está gasta un total de 2500, si el contador lleva cuenta de una semana sería de 420.000 dólares en ingresos y 17.000 de gastos eso da un total de 403.000 dólares en ganancias en bruto.

Y de esa simple manera una empresa puede llevar la contabilidad de los gastos de una manera eficaz y productiva, aparte de esto el dinero que se le esté dando un mal uso que se le esté dando al dinero se podrá desviar para otras áreas en donde se le pueda sacar un mejor provecho.

Una vez se tenga en claro las cuentas al día la empresa podrá llevar un seguimiento paulatino de los ingresos que se realizan durante todo el año y también un conteo de los egresos como tal.

Comprobar todas las cuentas 

Comprobar todas las cuentas 

Una de las maneras más eficaces para poder tener una buena contabilidad en la empresa es rectificar las cuentas no solo ver una y otra vez el monto a pagar sino también realizando llamadas y asegurando con los mismos vendedores que ese es el precio del producto que se compró. 

Al establecer que los precios son los correctos se puede proceder a realizar la contabilidad normal como todos la conocen, pero si los precios no fueron los acordados se debe llamar y realizar diferentes tipos de reclamos a los vendedores o la las personas que realizaron dicho pago.

Un ejemplo claro sería: si la empresa BMW decide realizar la compra de maquinaria pesada por un monto de 1,4 millones de dólares, pero cuando realiza el pago resulta que era mayor y esta no se da cuenta, podría pedir un reembolso ya quedarse con la carga.

Por eso es un factor imperativo en el ámbito laboral ya que debido a que no se revisen las cuentas de una manera profunda es posible que la empresa pierda más dinero del que está destinado a ese proyecto simplemente por no verificar 2 veces el precio real de producto.

Y debido a que no se revise bien la empresa se verá perjudicada ya que si pasa por alto el gasto y se vuelve a repetir la empresa empezará a tener pérdidas desproporcionadas y no encontrará el origen de la misma.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.