Diccionario

Ciencia – Desarrollo científico y crecimiento económico

La economía de las culturas modernas depende cada vez más de las cosas que se innoven en el área de la ciencia. Es muy importante tener en cuenta que la ciencia y la economía van tomadas de la mano, ya que cada una depende de factores fundamentales de la otra.

¿Qué es?

La ciencia es una actividad humana la cual tiene como propósito avanzar en el conocimiento de diferentes áreas en la vida cotidiana, como pueden ser las relaciones sociales, su economía, la cultura. La evolución de la ciencia da la comprensión del mundo como hoy se conoce.

La ciencia de hoy día es un factor determinante para el avance de las economías de un pías, empresas o personas, es un agente importante en la creación de empleo y un elemento fundamental en el desarrollo actual de la sociedad, ya que de esta manera se obtiene nueva tecnología.

En la civilización otro pilar fundamental para los estados y para un régimen político es la economía, de esta depende todo el desarrollo industrial de una sociedad, se puede tener en cuenta que la economía puede variar dependiendo en el país donde se encuentre la persona.

Al combinar los factores de la ciencia y la economía se pueden obtener grandes avances en cada una de las áreas, la economía financia a la ciencia y la ciencia le produce innovaciones al mercado lo que aumenta la economía y el ciclo se repite, hasta que algún factor exterior lo detenga.

Origen

Origen

En el inicio de la civilización la ciencia era practicada de diferentes formas, el factor primordial de la ciencia siempre será el buscar facilitarle la vida al ser humano, muchos experimentos fueron practicados a lo largo de los años y de esa manera fue evolucionando.

En la antigüedad, podría decirse en la edad media, las personas que practicaban la ciencia con el uso de químicos, estudiaba la física o las estrellas, eran acusadas de realizar brujería y condenadas a la horca, esto debido a que no se tenía comprensión de la ciencia y era considerado magia negra.

Para el desarrollo económico siempre fue fundamental una parte de la ciencia, ya que era la que realizaba las innovaciones en el mercado y esto permitía a los antiguos mercaderes realizar más fáciles las cosechas, transportes, crianza de ganado, fabricación del queso, entre otros.

Luego con el paso de los años fueron evolucionando todos los procesos científicos y económicos hasta llegar a donde se conocen hoy en día, todos los días se realizan avances científicos que producen un nuevo mercado en el cual los empresarios pueden hacer inversiones.

Características

Características

El primer factor es la política, al tener en cuenta los estatus legales de lo que se permite realizar en ambas áreas, tanto en la ciencia como en la economía, se pueden encontrar leyes que especifican cuales son las cosas que no se deben realizar en ninguna de las áreas anteriormente mencionadas.

Los inversionistas son una variable en ambos factores de la ciencia y la economía, esto produce debido a que al no tener un flujo constante de financiación es imposible poder realizar cualquier movimiento ya sea científico o económico, por eso es importante tener inversionistas para la empresa o estudio.

Hay muchas empresas que realizan diferentes tipos de estudios a lo largo de toda su jornada laboral, incluso las mismas empresas realizan una serie de estudios científicos que son para ver la calidad, compuestos químicos los cuales poseen sus productos, precios en el mercado, entre otros.

Los campos de estudio son ofrecidos de diferentes maneras por las universidades o compañías, las grandes compañías y universidades realizan diferentes estudios sobre aspectos cotidianos de la vida para así poder inventar nuevos medicamentos, teorías físicas, entre otros.

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Las personas usualmente piensan que la ciencia y la tecnología son lo mismo, existen varios factores que diferencian a la ciencia y la tecnología, uno de ellos  es que la ciencia estudia todos los tipos de fenómenos naturales del planeta y la tecnología se aprovecha de dichos fenómenos.

Se puede decir que la ciencia es la teoría de la tecnología y la tecnología la práctica de la ciencia, de esta manera al estudiar los fenómenos naturales se les puede dar un uso adecuado y luego se fabrica la tecnología necesaria para aprovechar lo que proporciona los fenómenos naturales.

Es muy importante ambas para que el desarrollo pueda seguir avanzando paulatinamente y no se detenga en algún momento, por eso se realizan primero los estudios de la tecnología que se quiere aplicar, si los estudios demuestran que es factible realizar el estudio la persona lo hará.

La tecnología es todo aquello que permita a la persona poder realizar una actividad más fácil un ejemplo es, las cucharas son un tipo de tecnología porque facilitan la forma de poder ingerir la comida, las computadoras, los teléfonos celulares, linternas, paneles solares, entre otros.

¿Cómo afecta la ciencia a la economía?

¿Cómo afecta la ciencia a la economía?

Una de las cosas más importantes para un país es la economía, ya que ningún país quiere pasar por el proceso inflacionario que pasan algunos países como Venezuela, es muy importante tener en cuenta que cada país posee diferentes factores los cuales afectan su economía.

Uno de los factores que más afecta a un país es la ciencia, diariamente en los países son realizados estudios científicos los cuales permiten descubrir nuevas cosas y así poder mejorarlas, de esta manera el país puede saber qué es lo que tiene que mejorar para aumentar su economía.

Al realizar las investigaciones científicas y poder crear una nueva tecnología para los humanos, animales o plantas, se abre un nuevo mercado de posibilidades en el cual se puede realizar una cantidad de inversiones impresionantes y mejorar el capital de flujo de una empresa o país.

¿Cómo afecta la tecnología a la economía?

Entre los factores que afectan a la economía uno de los que más resalta es la tecnología, esta data desde la época de los cavernícolas, una de las primeras tecnologías implementadas por el hombre fue el arma y el fuego, las cuales eran fundamentales para su supervivencia.

Ya se ha mencionado anteriormente que la tecnología es cualquier cosa que facilite la vida de los seres humanos, pero la tecnología cumple un factor clave en la economía, ya que al inventarse nuevas tecnologías se abren nuevos mercados para nuevos inversionistas.

El mercado puede variar de un día a otro, ya que si una empresa tiene una tecnología la cual está en la cima de las demás, supera a todas, es la más cotizada, pero puede venir una nueva tecnología que desplace por completo a la de la empresa y las acciones caigan de manera rauda.

La tecnología cumple un papel fundamental en la economía, se podría decir que la economía depende de la tecnología misma como tal, ya que sin innovaciones el mercado sería el mismo, sin crecimiento o expansiones, un fallo en el significa una quiebra en la economía.

Definiciones que asimilan la tecnología y técnica.

Hay diferentes teorías sobre la asimilación de la tecnología y la técnica, una de las mejores maneras para poder entenderlo es evaluar las diferentes opiniones que se tiene sobre ella, por eso se muestran a continuación algunos autores y sus pensamientos sobre el tema

Según Alfonso Gago: 

La tecnología es “todo aquello que nos permite un uso más eficiente de los recursos materiales, energéticos e informativos de cara a que toda la persona y todas las personas puedan protagonizar su historia personal y colectiva”.

Según Kronoberg y Pursell: 

La tecnología consiste en los esfuerzos del hombre para enfrentarse a su entorno físico, tanto el que aporta la naturaleza como el creado por los propios logros tecnológicos del hombre.

Según Derry y Williams: 

La tecnología es un conjunto extraordinariamente variado de conocimientos y hallazgos por medio de los cuales el hombre ha ido dominando progresivamente su medio natural.

Importancia

Importancia

Desde el inicio de la civilización para el desarrollo del ser humano ha sido fundamental el poder realizar diferentes estudios y entender cómo funciona el mundo, algunos planteando las creencias de los dioses, otros realizando pensamientos como el de que la tierra no era plana.

Al haber tantas ideas y tiempo libre, las personas se fueron planteando el realizar diferentes tipos de cosas que innovaron su vida de manera que esta las ayudará, la ciencia forma parte fundamental de eso, ya que permite incorporar nuevas áreas al mercado mediante estudios.

Al poder estudiar los diferentes factores que presentan las ciencia y la economía, como son las probabilidades de éxito de los mismos, la cantidad de dinero que fluctúa por cada una de sus áreas, se podrá entender que ambas tienen cosas que dependen de la participación de la otra.

La ciencia y la economía están conectadas por el simple hecho de que todos los países, personas y empresas, dependen de  las mismas para poder mantenerse a flote, sin estos dos factores los cuales son la ciencia y la economía, el mundo podría verse sumido en un estado de anarquía.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.