Diccionario

¿Qué debes saber sobre el Capitalismo?

El capitalismo es un sistema económico muy conocido a nivel mundial ya que dicho sistema se emplea en más del 50% de los países, se puede pensar que el capitalismo se basa en la propiedad privada para generar interés propio, fijándose de esta manera en la oferta y demanda.

Los agentes encargados de este sistema socio económico utilizan los recursos bien sean pocos o moderados y de esta manera se trabajan para generar riquezas, en términos muy literarios y prácticos el capitalismo es todo lo contrario al sistema económico conocido como el socialismo.

Historia del Capitalismo

La historia nos dice que el capitalismo existe desde el siglo XV pero si somos un poco más críticos y específicos se puede decir que desde el comienzo de la civilización el comercio siempre ha tenido lugar.

Los seres humanos desde los comienzos siempre han tenido la necesidad de hacer cualquier tipo de negociación abarcando desde el tan conocido trueque o la venta bien sea por algo de interés propio o un método de pago de servicio es decir con algún tipo de mano de obra.

Pero no es hasta el siglo XVI que el capitalismo se instala como sistema de comercio puro, el primer registro de esto se lo lleva la vieja Inglaterra abriendo así paso al nuevo mundo y a la nueva forma de comercio en general.

Objetivo del Capitalismo

Objetivo del Capitalismo

El objetivo principal de este tipo de economía conocida como capitalismo es que todos los medios de producción económica sean de propiedad privada, y que no esté en las manos de un ente público como el estado.

En palabras un poco más comunes, el capitalismo busca que tanto las personas naturales y las empresas tengan toda la libertad de participar en libre mercado, dependiendo este de la oferta y la demanda.

El capitalismo tiene como objetivo principal adaptarse al estado de derecho de cualquier país, ya que por lo contrario de otros tipos de sistema este puede implementarse de manera óptima con el derecho a la democracia.

Padre del Capitalismo

Para hablar directamente del padre del capitalismo tendríamos que hablar de un filósofo del siglo XVIII, ya que el capitalismo como tal no tiene un padre. Pero la obra: la riqueza de las naciones otorga a Adam Smith como el fundador intelectual.

Uno de los pensamientos del fundador del capitalismo es que no es de la buena voluntad del agricultor, ganadero, la industria pesquera y las grandes fábricas procesadoras de alimentos; que las personas viven, ya que dependen netamente de su propio interés.

Ya que si se ve de la propia vista de ellos, el interés propio es mantener un buen flujo de ventas de sus productos y de esa manera generar ingresos que aumenten el capital y por lo menos dejen un margen del 30% de ganancia.

Tipos de Capitalismo

Tipos de Capitalismo

Como bien se sabe el capitalismo es un sistema económico el cual se subdivide para así abarcar el máximo de empresas y personas en el ámbito del libre comercio es por eso que se pueden nombrar los siguientes tipos.

Capitalismo Social 

El capitalismo social es básicamente la competencia de personas que trabajan para un mismo fin, ya que esto conlleva una mejor producción y una mayor calidad del producto. Esto trae consigo múltiples beneficios tanto para la empresa porque el producto se vende mucho más y para los empleados porque pueden obtener primas por producción.

Capitalismo Político

Dentro de este capitalismo se puede apreciar que se baja en la economía del estado en general implementando el libre comercio de las empresas privadas y las personas naturales, de esta manera generan más impuesto sin que las empresas se vean perjudicadas, en palabras mucho más sencillas esto es un ganar-ganar.

Capitalismo Petrolero

Este tipo de capitalismo se suele aplicar a dichas naciones que tienen en su territorio la materia petrolera.

Como bien se sabe el capitalismo petrolero es netamente imparable ya que gracias a las iniciativas de precio basándose en la política de oferta y demanda ha logrado desbancar los estándares aplicados por las petroleras que se rigen por el sistema económico socialista.

Macro-capitalismo y Micro-capitalismo

Aunque se hable de “capitalismo” puro y duro se debe tener en cuenta que se puede dividir en tipos dentro de uno solo, estos son el micro y macro capitalismo.

 Macro-Capitalismo

Dentro del macro capitalismo se puede encontrar que es aquel que se encarga de las cifras más altas o abundantes de cada estado, correspondiendo esto a los organismos económicos de cada país, dentro de los cuales se pueden nombrar los encargados:

  • Deuda interna y Externa 
  • Impuestos comerciales y personales
  • Intereses
  • Capital mínimo y máximo

Micro-Capitalismo

Este tipo de capitalismo es el que más fácilmente se ve ya que son las personas naturales que lo practican, se puede ver en los mercados comunes o mercados de mayoristas ya que son los mismos productores de dicho producto que los venden, aunque se ve de una forma normal se puede decir que es la forma más verídica del capitalismo y consumismo.

Etapas del Capitalismo

Etapas del Capitalismo

La historia nos da un reporte general que el capitalismo está o se puede dividir en 3 diferentes etapas, las cuales son:

  • Capitalismo comercial o mercantil, este es más conocido en la historia moderna como el hito del pre capitalismo 
  • Capitalismo industrial, como su nombre lo indica se basó y se basa en las grandes industrias que han pasado a lo largo de la historia como el mejor ejemplo tenemos la industria de la energía atómica.
  • Capitalismo monopolista o financiero, este es el más actual y el que tiene más relevancia en la actualidad y se puede ver en grandes empresas como lo son google, Facebook, Apple entre otras más.

¿Cuáles son los problemas del Capitalismo?

Como en todo el capitalismo tiene sus defectos pero también se puede mencionar que es el sistema económico más rentable tanto del pasado, presente y futuro.

Hablamos de los problemas que este sistema puede tener se encuentran los siguientes:

  1. La desigualdad social: este punto puede ser algo controversial ya que si se aplica de una buena forma el capitalismo cualquier persona con una idea de emprendimiento puede hacer un negocio ideal para su bienestar y para el bienestar de los suyos.

Pero como es bien conocido no todas las personas son visionarias y emplean los pensamientos en obras de calidad y pasan a ser empleados de alguna macro empresa y depender de ella para un fin económico, pero sin darse cuenta son esas personas las que están dentro del ya mencionado “Micro Capitalismo”.

  1. No hay una buena apreciación de los bienes comunes o públicos: esto se puede observar ya que el capitalismo se trata principalmente en los bienes y empresas privadas, no obstante eso también depende de los ciudadanos de cada nación ya que también está en cada uno de ellos tener un justo equilibro entre lo privado y lo estadal.
  1. La atención médica gratuita es inexistente: ya que el capitalismo se basa en las empresas privadas y/o monopolistas el sector salud no es la excepción, ya que los famosos hospitales públicos y libres como los hay en los países socialistas no existen.

Pero también se puede tomar en cuenta que hay un sinfín de fundaciones y empresas sin fines de lucro que ayudan a todas esas personas que no tienen una base económica para poder adquirir los tan codiciados seguros médicos.

  1. Las crisis económicas: los países que se rigen por un sistema netamente capitalista dependen siempre de una buena producción pero si en algún momento de la historia esto llega a pasar bien sea por problemas propios u fueras de sus manos como una crisis humanitaria.

La producción se ve afectada pero es en ese momento donde ya depende de cada organismo encargado de la fase del “macro capitalismo” en tratar de sobrellevar la situación ya que para ello están, como ejemplo podemos tener la logística de los impuestos personales y empresariales.

Estos son los problemas más destacados del sistema financiero llamado capitalismo moderno que presenta Kenneth Rogoff.

¿Qué países son Capitalistas?

¿Qué países son Capitalistas?

Se considera país capitalista a todo aquel país que tenga sus bases económicas las propiedad privada y el libre comercio de sus empresas y habitantes, si bien es conocido el capitalismo es el gran gobernante de los sistemas financieros amados por muchos y odiado por otros.

Dentro de los países capitalistas se pueden nombrar al menos 10 que son los estándares de dicho sistema financiero, que gracias a su buena práctica económica son países que actualmente son conocidos como las potencias mundiales y que mucha gente quisiera visitar.

Los 10 países estándares de sistema capitalista son:

  • Estados unidos de norte américa 
  • Japón 
  • Francia 
  • Brasil
  • India 
  • Colombia 
  • Alemania 
  • Reino unido 
  • Bélgica
  • Emiratos árabes unidos 

¿Hay países que cambiaron el sistema capitalista por otro sistema?

¿Hay países que cambiaron el sistema capitalista por otro sistema?

La respuesta a esta pregunta es si, pero si vemos la actualidad de los mismo no son nada parecidos a lo que eran antes de optar y adaptar un sistema diferente al capitalismo, ya que la mayoría de ellos adoptaron como propio el sistema socialista, dentro de esos países se pueden nombrar:

  • El Congo
  • Chad 
  • La República Bolivariana de Venezuela 

 

 

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.