Glosario

Capital Contable – ¿Lo Conoces Todo?

Cuando se tiene una empresa es necesario que se tengan conocimientos sobre diferentes términos, ya que en muchos casos el buen funcionamiento de la misma va a depender de que se entienda que es lo que se está haciendo en cada momento.

La mayoría de las empresas se encuentran formadas por varias personas ya que a pesar de que una persona pueda tener una gran idea de negocios esto no significa que vaya a tener el capital necesario para poder llevar a cabo su idea.

Es por ello que gran parte de las empresas están conformadas por diferentes miembros que corresponden a aquellas personas que han comprado acciones en la empresa, pues se busca obtener el capital de diferentes fuentes y una de las más eficientes resulta ser la de conseguir inversores.

En la mayoría de los casos cuando el propietario realiza la venta de las acciones lo hace manteniendo él la mitad más uno de manera tal que pueda tener el control total de su idea, esto funciona así a menos que la empresa no se encuentre generando lo suficiente.

O en otros casos en los cuales es imprescindible el capital para que la misma pueda seguir creciendo de manera tal que genere las cantidades adecuadas de ganancias.

¿Qué es el capital contable?

¿Qué es el capital contable?

Al momento de hablar de capital contable es importante que se determine a que se refiere, ya que para muchas personas este término puede ser un poco confuso, es por ello que cuando se cuenta con una empresa este capital tiene un concepto.

Se entiende por capital contable la diferencia que existe entre el activo y el pasivo que se genera en una empresa. Este suele señalar las inversiones que realizan las personas que forman parte como socios de dicha empresa.

Es importante aclarar que este capital no es el mismo capital laboral, ya que este hace referencia a la cantidad de personas y maquinaria con la cual se cuenta para poder trabajar, en este punto es de suma importancia el recurso humano ya que este es el que permite que se pueda llevar a cabo el producto o servicio que la empresa desea ofrecer.

Para aquellas personas que cuentan con una empresa es necesario que comprendan la diferencia que existe entre el capital contable y contar con liquidez, ya que a pesar de que se pueda pensar que existe una relación entre ambos de cierto modo no es así.

Ya que el capital contable muchas veces se pueden tener activos pero estos son fijos por lo cual no se puede contar con que estos sirven para la liquidez de la empresa, por lo cual en muchas ocasiones se pueden ver empresas las cuales poseen diversos activos pero no tienen para pagar los suelos o las deudas con los proveedores.

Elementos del capital contable

Elementos del capital contable

Es importante que a la hora de hablar de capital se tenga en cuenta cuales son los elementos que forman parte de esto, ya que de esta manera las personas pueden tener una idea más clara de lo que incluye esto.

La contabilidad juega un papel crucial en las empresas ya que es lo que posibilita que en muchos casos se pueda entender que es lo que se está haciendo y si realmente está dando buenos resultados o simplemente económicamente están fracasando las políticas que están llevando a cabo.

Por supuesto en la mayoría de los gobiernos el uso de la misma es de carácter obligatorio ya que esta es la que le permite al estado determinar cuál es la producción de la empresa y en base a eso se determina cuánto es lo que se debe pagar en impuestos.

 Teniendo en cuenta esto es necesario tener en claro cuáles son los elementos de un capital contable.

Capital Social 

En este punto se hace referencia de las personas las cuales se encargan de realizar una inversión, es decir esto corresponde a los socios los cuales pueden tener una parte la que sea fija o variable, todo esto va a depender de la estructura que tenga la empresa.

Resultados de ejercicios anteriores

Este valor hace referencia a la suma de las utilidades y las pérdidas que se tienen acumuladas, este aspecto también incluye los pendientes que se les deben retribuir a los socios de la empresa en una fecha la cual en la mayoría de los casos es establecida por mutuo acuerdo.

Reserva legal

Es importante en todas las empresas que se pueda contar con cierta reserva que es la diseñada para poder soportar cualquier contingencia que se produzca ante algún problema bien sé de producción o a la hora de elaborar algunos productos que estos no tengan el éxito que se espera.

De esta manera la empresa es capaz de soportar algún problema que haga que sus ingresos se vean comprometidos.

Resultado del ejercicio

Esta es una cuenta la cual es necesario que se lleve, ya que permite que exista un control el cual señala las pérdidas que se producen en un periodo de tiempo determinado. Este resultado debe concordar con los resultados que se encuentran dentro del estado de los resultados.

Es necesario que exista una relación que valide ambas cuentas, pues de esta forma se puede tener la certeza de que la empresa se encuentra asentando toda la información.

Actualización de activos no monetarios 

Este es un control el cual es necesario llevar ya que permite que se pueda realizar una re evaluación de los activos fijos que tiene la empresa.

Reserva de reinversión 

Este punto en la mayoría de los casos no es obligatorio, pero es recomendable que las empresas cuenten con él ya que permite que siempre tengan el dinero necesario en el caso que aparezca una oportunidad de negocio que permita que pueda crecer aún más la empresa.

En la mayoría de los casos este tipo de inversiones se realizan en tecnologías las cuales permiten que la empresa pueda hacer un proceso más eficiente en cuanto a facturación se trata, ya que la producción aumenta con los equipos adecuados.

Clasificación del capital

Clasificación del capital

Además de los elementos que conforman el capital contable es importante que se tenga en cuenta que el mismo cuenta con una clasificación que permite que las personas lo puedan entender de una manera mucho más clara.

Capital contribuido

Esto se puede entender como el dinero que ingresa a un socio en particular a la empresa, pero es importante que se tenga en cuenta que este se va a redistribuir dentro de la misma empresa para que sea tomado en cuenta como ganancias de la empresa.

Capital ganado

En la mayoría de los casos este se conoce como ganancias, son todos aquellos ingresos que tiene la empresa gracias a su actividad comercial. Es importante que se tenga en cuenta que este capital debe superar el monto de inversión para que se pueda considerar como tal.

A este capital se le deben restar los aspectos como gastos operativos o cualquier otro gasto que requiera la empresa, de ello se genera un sobrante y este es el que se traduce en la ganancia por la actividad realizada.

Capital autorizado

Este corresponde a una cifra la cual se fija por cada socio, esto se obtiene del cálculo total de acuerdo a las acciones que posea cada socio. Este cálculo se realiza en base al mayor costo que puede tener una acción.

Capital suscrito

Al hablar de este punto se hace referencia a la cantidad de acciones con las cuales cuenta cada socio y asienta en un acta en la cual se valida el total de lo que posee cada uno en particular. Este se fija en su mayoría para evitar cualquier problema legal ya que allí se establece cuanto posee cada socio de manera legal.

Allí mismo se asienta que cada socio debe realizar un aporte mercantil el cual permite que se pueda considerar socio como tal.

Capital exhibido

Este se determina como el capital suscrito, este corresponde a la cantidad de acciones a las cuales acordaron los socios dar al comienzo de todo el acuerdo que se hace con la empresa. Se considera exhibido porque el mismo se encuentra en el banco en forma de dinero.

Utilidades

Este corresponde a un cálculo el cual se realiza al final de un cierre económico, con esto se puede determinar la cantidad de ingresos netos que tiene una empresa en un determinado periodo de tiempo.

Donaciones

Esto corresponde a la cantidad de dinero que percibe una empresa en forma de regalías, esto se traduce es al capital. Este corresponde a una actividad la cual se garantiza propia de la actividad mercantil.

Exceso de capital

Al hablar de esto se considera como resultado de las cuentas imaginarias que se realizan en base a las cuentas o la inflación que se genera con el paso del tiempo.

¿Es importante el capital?

¿Es importante el capital?

Contar con un capital contable resulta de gran importancia para la mayoría de las empresas, ya que este es el que permite que puedan seguir creciendo y desarrollándose más la empresa. Es de vital importancia para poder comenzar una empresa contar con cierto capital.

El hecho de tener inversores es un aspecto que requiere de especial cuidado, ya que este tipo de datos se deben conseguir respaldados por algo, es por ello que en la mayoría de los casos se requiere de un documento legal que lo respalde.

Además es importante que un contador lleve el control de esto pues permite saber qué cantidad de acciones se han vendido y cuantas restan en caso de que la empresa requiera ingresos para poder seguir creciendo y expandiéndose.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.