Glosario

Canvas: Modelo de Negocio Online

En cualquier grupo empresarial es importante que se tome en cuenta el uso del Modelo CANVAS, el cual sería una de las mejores herramientas que todo empresario puede tener en sus manos, ya que le permite tener una perspectiva de cómo se desarrolla su negocio y cómo puede actuar en caso de algún cambio.

¿Qué es un Modelo Canvas?

Se denomina el Modelo CANVAS a aquella herramienta que se emplea cuando se tiene un negocio, con el propósito de definir, estudiar y establecer de manera simplificada algunos modelos para analizar cuál de todos es el que resulta más factible y así no correr tantos riesgos con la empresa.

El modelo CANVAS tiene como finalidad principal asimilar detalladamente los campos más vitales que caracterizan un negocio, incluyéndose también en este análisis a todos los aspectos que se encuentran a su alrededor.

Esta herramienta se emplea para planear propiamente dicho lo que será un negocio o como está, en donde se deben estudiar aspectos como el público al cual está enfocado, si es viable, cómo será la estructura del negocio y el producto o servicio a ofrecerse.

Y así, cuando se estén planteando las nuevas ideas es importante tomar las más relevantes y factibles, mientras que se desechan las que no son tan buenas, y finalmente lograr tener un negocio estable y bien elaborado.

Historia del Modelo Canvas

Historia del Modelo Canvas

El Modelo CANVAS o como también es denominado Método CANVAS es proveniente de lo establecido en el libro “Generación de Modelos de Negocios”, el cual fue escrito en el año 2011 por el doctor Alexander Osterwalder.

En este laborioso libro lo que pudo haber querido expresar el autor es que hay distintos modelos de negocios y que cada uno de ellos es ideal según sea la situación que se tenga, es decir, no todos son ideales para cualquier caso.

Además, hace hincapié en que hay un nuevo sistema productivo y que por tanto el hombre debe adaptarse y actualizar su antiguo pensamiento, en donde lo más primordial debe ser tener innovadoras formas de establecer, conferir y captar el valor para la clientela que se tenga.

Modelo Canvas: Ventajas y Desventajas

Como casi todo, el Modelo CANVAS tiene sus pros y sus contras, los cuales se van a presentar más profundamente a continuación para que no quede ningún aspecto de esta herramienta sin plantear:

Ventajas

  • Facilita al empresario tener un análisis rápido de su negocio, gracias a que está distribuido de manera ordenada en nueve elementos para que el estudio y comprensión del mismo sea más sencillo.
  •  Permite disponer y analizar varias alternativas de negocio para seleccionar la que se considere como más factible en un negocio.
  • Esta es una herramienta que puede ser empleada en cualquier tipo de negocios, es decir, no es necesario que sea usado en grandes empresas.
  • Por su simpleza, es posible tener rápidamente un análisis estratégico del modelo de negocio de cualquier grupo empresarial.

Desventajas 

  • Este método de negocio permite que se tenga una noción referente al negocio en proceso, sin embargo, no lo hace de manera detallada, por lo que es posible que siempre queden puntos que no resulten muy factibles. 
  • Es importante que no solo se use esta herramienta, sino que también se utilice un mapa de procesos, con el fin de tener un esquema más profundo de lo que será el negocio en cuestión, por lo que por sí solo no se ve muy viable.

Estas son algunos de los beneficios e inconvenientes que puede tener utilizar un Modelo CANVAS para estudiar qué tan viable puede ser un negocio, los cuales son importantes que se conozcan para saber a qué atenerse cuando se use esta herramienta.

Aspectos que debes saber antes de realizar tu modelo Canvas Online

Aspectos que debes saber antes de realizar tu modelo Canvas Online

Unos aspectos de relevancia que se deben tener en cuenta antes de empezar a usar el modelo CANVAS para tener de manera más clara y detallada que tan bien está un negocio es saber que esta herramienta está comprendida por nueve elementos.

Elementos del modelo CANVAS son los siguientes:

Segmentos de mercado

En este punto se enfoca en el público al cual va a estar dirigido el negocio, es decir, cada negocio tiene su clientela. Entonces lo que este elemento busca es que se establezca claramente para quién será dirigido el producto que saldrá de la empresa, ya que tomando en cuenta este factor es que se puede determinar por ejemplo el bien o servicio.

Propuesta de valor

Cada negocio se va a diferenciar de los demás por algunos aspectos, lo que te podrá ser una ventaja o desventaja, ya que esto va a depender de la calidad del producto, del costo que este tenga en comparación a como está en el mercado y del método de pago.

Esto es lo que hará que la clientela compre tus productos o servicios o que lo haga en la competencia.

Canal 

Se deben tener varias alternativas de distribución del producto que permitan complacer las exigencias de los clientes, de modo que estas sean más rápidas, seguras y con menor costo.

Relación con la clientela

Es importante que se sepa claramente cuál va hacer la forma de tratar al público, es decir, si a la clientela se le dará un trato personalizado, si va hacer mediante un autoservicio, automatizado o de cualquier otra manera.

Es necesario que la relación que se vaya a establecer con los clientes sea apropiada con lo que se ofrece.

Fuentes ingresos

Para colocar un precio a los bienes o servicios que se venden en el negocio es importante que no solo se tome en consideración las conveniencias que le trae a la empresa, sino que los clientes puedan tener acceso a él, ya que de no ser así lo más seguro es que compren en la competencia.

Recursos claves

Para que el negocio resulte como se espera y que se obtengan las ganancias pertinentes, es necesario que se tengan presente los recursos físicos, intelectuales, humanos y financieros, ya que son requisitos importantes que seguramente se pueden necesitar en el negocio.

Actividades claves

Estas actividades son aquellas que se hacen para hacerle publicidad a la marca, por lo que es necesario tener un plan de estrategias a usar, contar con una metodología que se pueda emplear para que esto se dé e impulsar con todo esto la marca.

Socios claves

Cuando se habla de socios claves se refiere a los aliados con los que se cuentan con el fin de que se pueda tener rápidamente una propuesta de valor, obtener mayores recursos y así lograr alcanzar una mayor firmeza en el negocio.

Estructuras de costo

Cuando se va a realizar un modelo de negocio es importante que se establezca claramente todo lo que indique un costo, como es el caso de la publicidad, los envíos, entre otros.

La finalidad de estos nueve elementos manifestados es que cuando se haga un modelo de negocio se estudien todos los aspectos posibles, para que así una vez esté el negocio en curso no aparezcan tantos inconvenientes.

¿Cómo hacer tu Modelo Canvas Paso a Paso?

¿Cómo hacer tu Modelo Canvas Paso a Paso?

Para hacer un modelo de negocio empleando el método CANVAS es importante que se cumpla con los pasos pertinentes, los cuales son los siguientes:

Tomar nota y aprender de la competencia

Seleccionar algunos de los competidores que se consideren como más destacados para chequear el modelo de negocio que tienen, y de este modo tener más claro las exigencias de los clientes y lo que pueden pagar por el producto.

Además, se debe tener en consideración las estrategias para atraer a la clientela, los precios más apropiados para los consumidores, las ofertas que más llaman la atención, entre otros.

Hacer una lista para la verificación 

Para la participación se debe hacer lo siguiente:

  • Tomar unos 5 integrantes del negocio como máximo, siendo importante que estos estén altamente capacitados y que sean estratégicos en su campo.
  • Se debe imprimir el modelo CANVAS y se coloca en algún sitio colgado.
  • Tener notas adhesivas y marcadores.
  • Tener libre un máximo de dos horas para llevar a cabo apropiadamente la actividad.

Mapear y relacionar los datos

  • En este punto, se requiere que se piense solo en lo primordial del modelo de negocio para hacer un mapeo. Es importante que las ideas sean claras y concisas. 
  • Una vez finalice, se tiene que chequear que todos los aspectos que se quieren del negocio estén presentes.

Identificar el estado actual

  • Es importante que no se tome en cuenta los estados actuales como si fuese lo que pasará después, debido a que esto puede traer inconvenientes.
  • En caso de que sea un negocio de buen tamaño, es necesario que cada una de las áreas que pertenecen a este creen un modelo de negocio, con el fin de que después se compare todo lo que se tiene.

Verificar 

  • Es necesario que se verifique y analice bien que cada uno de los grupos de clientes se hallen relacionados con una propuesta de valor determinada y una fuente de ingresos.
  • Además, es indispensable que todo el Modelo CANVAS concuerde, es decir, que a la hora de comparar el lado derecho con el izquierdo no existen incongruencias. 

Categorización 

Se debe hacer ordenadamente una categorización referente al rendimiento que tiene el modelo de negocio en cuestión, dándole un puntaje del 1 al 10 a cada una de las posteriores interrogantes.

  • ¿La modificación de los costes puede perjudicar al público y este modelo de negocio puede prevenirlo?
  • ¿Resulta confiable este modelo de negocio?
  • ¿Usando este modelo de negocio es posible tener una fuente de ingresos constante?
  • ¿Cuándo se compara este modelo de negocio con el de la competencia cree que está protegido contra ciertos inconvenientes que puedan ocurrir?

Es importante que los integrantes del equipo discutan los puntos que están presentes en el modelo de negocio de forma apropiada antes de que se lleven a cabo. 

Con estos sencillos procedimientos cualquier persona que necesite puede realizar un modelo de negocio empleando el Método CANVAS.

¿Para qué Sirve un Modelo Canvas?

¿Para qué Sirve un Modelo Canvas?

El método de negocio CANVAS es una herramienta prácticamente perfecta que se emplea para analizar un modelo de negocio de manera clara, más profunda, fácil y rápida. De manera más detallada se indicará para qué sirve el modelo CANVAS:

Permite conocer lo primordial del negocio

Permite determinar de forma estructural cómo será el modelo de negocio, lo que permitirá saber fácilmente las actividades que no son convenientes y las que sí lo son, de igual forma indica los posibles inconvenientes que se puedan tener por alguna acción que se haga.

Estimula la lluvia de ideas

Gracias a la estructura por la que se rige este modelo de negocio favorece el flujo de ideas de todos los integrantes que forman parte del mismo.

Ofrece una presentación estructurada del modelo de negocio

Esta herramienta permite tener una idea más despejada, dinámica y estructurada del negocio, lo que facilitará las discusiones, el flujo de ideas y la solución a los posibles inconvenientes que se puedan ver en el momento.

Actúa como base de los planes de negocio 

Es de gran utilidad porque permite tener una especie de estructura que puede funcionar como un plan de negocio siempre y cuando esté bien elaborado, por lo que es necesario que sea discutido y analizado.

El método CANVAS es beneficioso en varios aspectos para desarrollar un buen modelo de negocio, ya que primero se enfoca en analizar y comprender lo principal con lo que debe contar un negocio y a partir de ahí extenderse con el resto.

Importancia del Modelo Canvas dentro del sector Económico

El Método CANVAS es una herramienta fundamental para realizar un modelo de negocio, sin importar el tamaño de la empresa, ya que este está creado para ser adaptado a todo tipo de grupo empresarial, resultando beneficioso por ser fácil de realizar, económico y dinámico.

Desde el punto de vista económico esta herramienta favorece a los empresarios porque les da una perspectiva de cómo se encuentra el negocio de forma individual y comparativa con la competencia.

 Igualmente, se trata de un método que ayuda a los negocios a adaptarse a lo que ocurre en el momento en el mercado, lo que logra por ser un modelo de negocio estratégico que permite a los empresarios actuar antes de que se vean perjudicados, gracias a que con él pueden tener varias perspectivas del mundo.

En la actualidad, por los constantes cambios tecnológicos, sociales, políticos y otros resulta un poco difícil para todos los grupos empresariales adaptarse, por lo que es necesario tener un método estratégico, confiable y con nuevos enfoques para que no se vean afectados ni ellos ni su entorno económico, ya que si los negocios quiebran la economía de un país desciende.

Diferencia entre Lean Canvas y Modelo Canvas

¿Para qué Sirve un Modelo Canvas?

Tanto el Modelo CANVAS como el LEAN CANVAS son herramientas útiles en el campo empresarial, sin embargo, estas se pueden diferenciar en diversos aspectos, lo que las hace idóneas para situaciones distintas. A continuación las principales diferencias entre estas herramientas:

Método Canvas

  • Este método es más efectivo cuando se implementa en empresas que estén establecidas.
  • Se enfoca principalmente en hablar sobre una empresa.

Lean Canvas

  • LEAN CANVAS es más apropiado para empresas que están comenzando.
  • En este caso por ser más útil para las empresas que apenas están en proceso, no se habla de empresas sino más bien de lo que tiene para ofrecer, es decir, sus productos o servicios.

Aunque parezcan un tanto similares, estas dos herramientas tienen algunas diferencias que se deben tener claras a la hora de usarse, ya que posiblemente si no se usa la apropiada según sea el caso no se obtengan los resultados esperados.

En este sitio web se puede encontrar información importante sobre el modelo CANVAS y otros temas, con el fin de que se documente un poco más. Igualmente, se agradece si deja algún comentario referente a lo establecido en este sitio web.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.