Diccionario

Balance de Situación: ¿Llevas un Buen Balance?

Una de las cosas más importantes para las empresas durante sus inicios fue el poder llevar datos sobre ellas mismas y tener un registro en el cual se deben realizar diferentes tipos de cambios y en donde se pueda ver en un momento los estados de una empresa.

El balance de situación es un documento en el cual se alberga la información de una empresa, con respecto a todos los aspectos administrativos y es una de las mejores formas de poder aumentar los ingresos y utilizarlos adecuadamente para invertir.

Balance de Situación Definición

El balance de situación, también llamado balance general o balance contable no es más que un documento de información económica que desglosa el estado financiero en el que se encuentra para ese momento la empresa.

Este documento se actualiza cada año y permite conocer los activos, pasivos y patrimonio total con que cuenta una empresa para su correcto desenvolvimiento.

Balance de Situación: Activos y Pasivos

Balance de Situación: Activos y Pasivos

Al ser un documento de validez legal cumple con una estructura básica especial, dividida básicamente en dos partes, el lado de los activos y el lado de los pasivos. 

La estructura del balance de la situación es la siguiente:

Activos

Engloba todos aquellos bienes, capital y recursos con los que puede disponer la empresa para generar dinero bien sea con su uso, el intercambio por otros bienes o la venta de los mismos. Dentro de los activos se encuentran: los activos corrientes y los no corrientes.

Pasivos

Los pasivos son el conjunto de obligaciones y egresos que tiene como responsabilidad la empresa, de esta forma se financia y le permite pagar el activo, por ejemplo, un préstamo. Dentro de los pasivos se encuentran: los corrientes y los no corrientes.

Patrimonio

Son todos los fondos financieros que tiene la empresa.

¿Cómo calcular el Balance de Situación?

¿Cómo calcular el Balance de Situación?

Para poder realizar un efectivo balance se deben tener en cuenta dos variables fundamentales que le permitirán a la empresa saber si el cálculo que ha realizado es correcto y coincide con las cuentas que se tienen y el plan de desarrollo para la misma y ver si funciona.

Se debe tener en cuenta la estructura que hace diferente al activo, pasivo y patrimonio neto (el patrimonio neto es el valor total de una empresa) luego se realiza la suma del pasivo y el patrimonio neto.

Si la suma del patrimonio neto y el pasivo dan el mismo resultado que del activo el balance situacional estará bien desarrollado y de esta manera la empresa podrá saber de cuánto dinero dispone y cuanto es su valor en el mercado actual y poder evaluar si el precio puede fluctuar.

¿Cómo mejorar el Balance de situación de una empresa?

¿Cómo mejorar el Balance de situación de una empresa?

Para mejorar el balance de situación de una empresa sencillamente se debe aumentar el valor de la empresa, generando ventas y ampliando las opciones para dinamizar y llevar el capital al máximo nivel.

Fluctuación del valor de la empresa 

El valor de una empresa ha sido uno de los factores más fundamentales, por ejemplo la empresa Volkswagen que su valor bajó tanto que era risible luego de la segunda guerra mundial, pero luego como un fénix se levantó de sus cenizas.

Una de las cosas que más se tiene que tener en cuenta es el valor de una empresa ya que de esto depende la empresa misma cuando quiera realizar la venta o si el empresario decide que quiere vender la empresa , debe saber el precio y si es el momento de vender o no.

El empresario debe tener en cuenta cual es el valor de la empresa en el mercado ya sea simplemente para saber su poder en la industria o por si quiere realizar la venta de la empresa misma ya sea porque vio algo que demuestra que la economía está por caer.

Para saber cuál es momento adecuado para vender la empresa se deben estudiar una serie de variables que son las que afectan el valor o el mercado de la empresa como tal y realizar un estudio de la economía actual para así poder vender en el mejor momento posible.

Aumentar el valor de la empresa 

Aumentar el valor de la empresa 

Hay diferentes maneras de poder aumentar el valor de una empresa ya que no solo se considera el valor de una empresa por la cantidad de dinero que genera sino la cantidad de personas que la conocen y realizan las compras de las acciones de la misma.

Para poder aumentar su valor como tal solo es necesario cumplir los parámetros legales establecidos por la misma ley y cumplir con todo lo que ofrecen sus servicios o productos , ya que algunas empresas prometen cosas que no son en realidad lo que parecen ser.

Tener una estructura legal sólida 

Una de las maneras más efectivas para aumentar su valor es poder tener un factor legal a su favor de esta manera su valor aumentará solo por tener todas las bases legales a tiempo, ya sean permisos o diferentes tipos de aspectos legales y así aumentar su valor.

Una de las maneras más sencillas de tener una estructura legal sólida es poder realizar acuerdos con el gobierno y prestarle servicios al mismo y de esa manera no solo cumplir con los estatutos legales y de esa manera podrá no solo tener todo legal sino haber trabajado para el gobierno.

Aumento de ventas 

Otro factor muy importante que afecta el valor de una empresa como tal es la cantidad de producto que se vende y la cantidad de ingresos que esta genera al año , ya que nadie querrá comprar una empresa con gran potencial pero que no genere ni para pagar la renta.

Una de las mejores maneras para poder aumentar las ventas es realizar una publicidad que produzca que las personas quieran tener el producto y así poder tener una mayor fluctuación de ingresos con solo un pequeño gasto en publicidad.

Opciones abiertas

La mejor manera de poder mejorar el balance de la empresa es poder tener una lista de opciones abiertas para los empleados y escuchar los planes que tienen para decir ya que esto podría beneficiar mucho a la empresa de una manera en que podría aumentar las ventas. 

Y así poder saber cuáles son las opiniones de los demás miembros de la empresa al tener una certeza del mismo pensar de los empleados sobre cómo es la estructura de la empresa y que hacer para mejorarla y así poder aumentar el valor de la misma en el mercado.

Otra manera es crear una junta directiva en la cual se encargue de tomar las decisiones más peligrosas y contraproducentes para la empresa y decidir si valdrá la pena correr el riesgo que se va a tomar para apoyar si aumentar el valor de la empresa en el mercado y su economía.

De esta manera la junta podrá apoyar a la empresa en distintos factores y ámbitos por los cuales estaría pasando y así no solo tener la opiniones de una persona si no de un equipo completo de profesionales sobre el tema y así evaluar muchas más opciones. 

Importancia del Balance de Situación

Importancia del Balance de Situación

Una de las cosas que más tiene importancia en una empresa es esa hoja virtual en donde se almacenan los datos de la misma, claro antes de existir la tecnología actual la hoja era física y no virtual, aunque algunas empresas chapadas a la antigua todavía lo hacen en papel.

Es muy importante debido a que ahí es donde se encuentra el valor como tal de la empresa y los activos disponibles de la misma, esto permite que si en algún momento llegara a pasar una crisis económica la empresa pueda saber que tiene para vender y así mantenerse por más tiempo.

Una de las opciones más ventajosas que tiene esta hoja es poder saber el precio de los activos y liquidarlos y así poder obtener dinero en un menor plazo de tiempo que el normal en donde se tienen que realizar las ventas, en este proceso se obtiene dinero más rápido.

Además, con el dinero liquidado se puede realizar una inversión a corto plazo para poder así obtener más dinero y un porcentaje de ese dinero invertirlo en la misma empresa para mejorarla y así aumentar el flujo de ingreso de capital, así como también, obtener nuevos activos o expandir el patrimonio de la empresa y poder obtener más ganancias y tener un respaldo por si llegara a ocurrir una crisis económica como la última que por desgracia sucedió en el 2008 dejando a muchos en la quiebra.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.